'Podemos' diseña unas primarias a medida de Iglesias y su "núcleo duro"

    • El reglamento mantiene el polémico sistema de "listas plancha", que favorece la candidatura del secretario general.
    • La lista del Congreso se configurará con circunscripción única. Una candidatura unitaria con IU queda descartada.
Iglesias, con Irene Montero y Rafa Mayoral, en la presentación de "La ruta del cambio"
Iglesias, con Irene Montero y Rafa Mayoral, en la presentación de "La ruta del cambio"

Podemos ha presentado hoy su calendario y reglamento de primarias que permitirán configurar su lista para las elecciones generales. El encargado ha sido el secretario de Organización Política, Íñigo Errejón, quien en rueda de prensa ha informado del modelo que regirá el proceso: un sistema de primarias que, si bien abiertas, vuelven a incluir la posibilidad de votar a equipos completos de una vez, esto es, lo que se conoce como 'lista plancha'. Una fórmula empleada ya en anteriores votaciones y muy discutida por las bases, al considerar que da ventaja a aquellas candidaturas respaldadas por el secretario general . En las municipales y autonómicas, Iglesias promovió un apoyo explícito a ciertas listas bajo el paraguas común en la mayoría de los casos del 'apellido' "Claro que Podemos". "Vamos a concurrir con una lista de país", ha subrayado Errejón.

De acuerdo con el calendario que ha diseñado el partido, el proceso se iniciará el próximo 3 de julio y terminará el 24, día en que se harán públicos los resultados. Las votaciones seguirán el mismo procedimiento que en anteriores primarias, por vía telemática.

Las votaciones se realizarán en un triple nivel: una para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, otro para configurar la lista al Congreso-que tendrá circunscripción única-y otra para el Senado, que se llevará a cabo por Comunidades autónomas.

El hecho de que la circunscripción sea estatal para la elección de los miembros del Congreso y que la lista pueda ser "plancha" ofrece una situación de clara ventaja para el equipo de Iglesias, quien, salvo sorpresa mayúscula, será también el candidato del partido a la presidencia del Gobierno.Las listas tendrán dos criterios de corrección, tal y como ha explicado hoy Errejón: de género y de territorio. De forma que la lista elegida habrá de respetar el criterio de paridad exigido por el partido y también "que se respeten las nacionalidades".

Aunque el reglamento deja abierta la posibilidad de que se elijan a miembros por separado, al tratarse de listas abiertas, la práctica demuestra que, en la mayoría de los casos, los participantes en los procesos de primarias optan por votar a equipos completos.Las candidaturas apoyadas por el secretario general fueron también las más votadas en anteriores procesos de primarias, con lo que es dePortazo a IU

El reglamento excluye también, de entrada, cualquier posibilidad de confluencia con IU. Una convergencia descartada en los últimos días por Iglesias, quien, en su encuentro de la pasada semana con Alberto Garzón, candidato de la formación a la Moncloa, insistió en que su partido no presentaría candidatura conjunta con un proyecto que considera "agotado". Iglesias sí ofreció, no obstante, a Garzón la posibilidad de formar parte, a título individual, de las listas de Podemos.

Pese a cerrar la puerta a IU, el partido no descarta procesos de confluencia en ciertas regiones, como Galicia, Valencia o Cataluña, donde ya se ultima una lista al estilo de la plataforma 'Barcelona en Comú' de Ada Colau, que tan buenos resultados dio en la ciudad catalana. Podemos se ligará así en la comunidad con ICV y Procès Constituent para concurrir a las elecciones del próximo 27 de septiembre. Errejón ha aclarado que los reglamentos de Vista Alegre, en los que el pasado octubre se fijaron las bases políticas y organizativas del partido, pueden modificarse para permitir las candidaturas conjuntas. Si bien ha matizado que esto no se producirá en todo el Estado. "No se trata de hacer frentes de izquierda", ha descartado.

El reglamento de primarias fue aprobado este pasado sábado por el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección política del partido, si bien desde hace semanas venía siendo trabajado por la Ejecutiva y apurado por la posibilidad de un adelanto electoral. La formación ha decidido tener ultimada en julio su lista, que en un principio se planteaba para septiembre.

El sistema elegido ha provocado ya la contestación del sector crítico de Podemos, que ya en anteriores procesos había expresado su disconformidad con la elección por medio de "listas plancha". "Se rompe así con una de las señas de identidad que diferenciaban a nuestra organización de los viejos partidos y la vieja política y que se utilizó por primera y una única vez con éxito de participación y democracia interna en las Elecciones Europeas", afean desde Podemos Toledo, desde donde han elevado una petición para exigir las primarias sean "abiertas y sin listas" y con una circunscripción adaptada a cada territorio, y que cuenta ya con un respaldo importante en Plaza Podemos, la plataforma de debate virtual de la formación.

Mostrar comentarios