'Podemos' empieza a definir su plan para Cataluña: una República con Constitución propia

    • El partido de Iglesias ultima el pacto con IC, EUiA y Procés Constituent.
    • Las formaciones debaten el posible cabeza de lista y diseñan un decálogo fundacional.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La "cuestión catalana" ha sido siempre una de las más delicadas a nivel interno para Podemos. Al partido de Iglesias se le ha afeado con insistencia el no definir con precisión su postura ante un asunto que divide a bases y también a dirigentes. Tampoco lo hizo el pasado noviembre, con ocasión del proceso participativo. La formación optó entonces por mantener un perfil discreto.

Preguntado por el modelo defendido, el líder del partido emergente ha mantenido siempre que su deseo es una Cataluña dentro de España, si bien, redefiniendo el status de las relaciones con el resto del Estado. El mecanismo, afirma, será mediante la apertura de un proceso constituyente, en el que sean los ciudadanos quienes decidan el modelo territorial. Otros dirigentes regionales, en cambio, han ido más al límite y no han ocultado su reclamación del "derecho de autodeterminación" de las comunidades, recogido también en el programa con el que Podemos se presentó en las pasadas europeas.

La indefinición que hasta ahora ha caracterizado el discurso empieza a despejarse, a tenor de la candidatura que Podemos ultima para las elecciones del próximo 27 de septiembre y que, a falta de cerrar aún diversos flecos, tiene ya nombre: 'Catalunya, sí que es pot' (Cataluña sí se puede) es el proyecto de confluencia que aúna a Podem, ICV, EUiA y Procés Constituent y que ya ha sido aprobado por las respectivas ejecutivas. La plataforma ha ido configurándose a través de diversos encuentros entre sus dirigentes en las últimas semanas y se hará oficial próximamente.Referéndum vinculante

Cataluña será, así la primera región en la que Podemos ensayará un modelo de confluencia que recoge la esencia de plataformas municipalistas, Barcelona en Comú o Ahora Madrid, ambas con buenos resultados en las capitales. No obstante, el nombre marca por sí las diferencias, al descartarse la sopa de siglas y evidenciar la primacía del partido de Iglesias.

Las formaciones debaten ahora quién será el cabeza de lista, que se decide, sobre todo, entre el diputado de ICV, Joan Coscubiela, el senador Juan Josep Nuet, de EUiA o Albano Dante, el candidato electo de Podemos en el proceso de primarias. Sí se tiene prácticamente ultimado el decálogo que, a modo de manifiesto fundacional, será presentado a la militancia.

En ese documento se recoge de nuevo la idea de un proceso constituyente en el que se decida el nuevo status de Cataluña- y ante el que se pronunciarían únicamente los catalanes- y en el que se contempla también la elaboración de una Constitución propia. El modelo que contemplan es el de una República, que, se indica, puede ser compatible tanto en un escenario de independencia como en una España federal.

El partido de Iglesias ha rechazado de forma rotunda la convocatoria en clave plebiscitaria del 27-S y considera que cualquier hoja de ruta hacia la independencia habría de pasar por la convocatoria de un referéndum con carácter vinculante.

Según se indica en el texto, las formaciones apuestan por un "verdadero proceso constituyente para decidir todo: el modelo económico y social y las relaciones con el Estado", fundamentado en "la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir sobre su futuro" sin estar "subordinado ni ser subalterno" a otros escenarios. No obstante, se aclara también que este proceso habría de hacerse con "voluntad de colaboración fraterna" entre los pueblos y "desde abajo" y llevaría a una "República Catalana, tan compatible con un horizonte independentista como con otro federal o confederal". La relación con el Estado vendría establecida por un referéndum.

Entre las medidas sociales, se apuesta por un plan de rescate ciudadano, una renta garantizada, una auditoría de la deuda o un nuevo modelo económico "socialmente justo y ecológicamente sostenible".

Mostrar comentarios