Podemos empieza a hartarse de Sánchez: "Apenas hace nada para aprobar los PGE"

  • El bloque de izquierdas advierte de que no asumirá la estrategia del Gobierno de asumir las cuentas de Rajoy e ir tomando medidas a golpe de decreto. 
Pedro Sánchez en la Cumbre de las Américas
Pedro Sánchez en la Cumbre de las Américas

El bloque de izquierdas unido bajo el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que a día de hoy supone el principal apoyo político del Gobierno, no está dispuesto a acompañar a Pedro Sánchez en el camino de ir gobernando a golpe de decreto si no consigue el apoyo parlamentario suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos construido en torno al acuerdo político entre Sánchez y Pablo Iglesias.

El Gobierno insiste en que esa posibilidad es solo un 'plan b' por si no prospera la hoja de ruta inicial de convencer a las fuerzas nacionalistas para apoyar las cuentas públicas de 2019, pero en Unidos Podemos empiezan a sospechar que el relato gubernamental no es más que una impostura. "Hay que currárselo. Da la sensación de que el presidente apenas está haciendo nada para que salgan adelante", se ha lamentado este sábado Alberto Garzón, coordinador federa del IU.

Fuentes del grupo de Unidos Podemos aseguran a La Información que no contemplan otro escenario que no pase por presentar el proyecto de Presupuestos pactado a la Cámara y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha adelantado que su formación no respaldará al Gobierno si éste decide aparcar el proyecto presupuestario y opta por prorrogar las cuentas del Gobierno de Rajoy e ir introduciendo medidas políticas a base de decretos leyes. "Apoyamos la moción de censura para cambiar de Gobierno, pero también de políticas y el acuerdo de presupuestos es el primer paso para cambiar la dirección de la rueda", advierten.

De hecho, desde una de esas formaciones, ERC, se contestó este sábado a las apelaciones permanentes de Unidos Podemos para que apoyen las cuentas públicas con una firmeza que invita al desaliento. El diputado de la formación republicana, Gabriel Rufián, ha interpelado de vuelta a la formacion morada si ellos negociarían unos presupuestos si Pablo Iglesias estuviera en la cárcel e Irene Montero en el exilio. "Que presionen al Partido Socialista, que tiene mecanismos para al menos reconocer esta situación", ha contestado Rufián, informa Efe.

El bloque de izquierdas tiene la sensación de que ellos están haciendo más que el Gobierno por conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante Presupuestos, aunque las declaraciones públicas de los potenciales socios indiquen que el muro a saltar tiene mucho de inabordable.

El Gobierno empieza a dar por perdidos los PGE 2019

Tras un par de meses embarcado en el relato de que habría Presupuestos Generales del Estado en 2019 sí o sí, como táctica para legitimar su proyecto político y alentar la viabilidad del proyecto presupuestario acordado con el bloque de izquierdas, según admiten fuentes socialistas, el Gobierno ha cambiado de manera abrupta de discurso con la figura del presidente, además, como mascarón de proa de este giro.

El miércoles aseguraba en el Congreso en una respuesta parlamentaria que el Gobierno trabajaba para presentar el proyecto de Presupuestos para 2019 en las Cortes antes de final de año; esa misma tarde desde Moncloa empezaba a deslizarse que si no se conseguían los apoyos necesarios el Gobierno no se sometería a tal situación; y en la madrugada del viernes, desde Guatemala, certificó el cambio de discurso: "No vamos a marear a los españoles", dijo, para luego explicar que si no se consiguen los apoyos necesarios se aplicarán las medidas acordadas con Podemos de real decreto en real decreto hasta agotar la legislatura.

El argumentario del Gobierno desvía la responsabilidad al Parlamento y, en concreto, a las formaciones del nacionalismo catalán, que no están dispuestas a apoyar las cuentas en tanto persista la situación judicial de los dirigentes encarcelados por el 'procés'. "Es verdad que parece que los soberanistas han decidido mezclar la situación de sus presos con la situación de la negociación presupuestaria y eso dificulta. Si las fuerzas políticas deciden no apoyar, implentaremos las medidas con los medios que prevea la normativa", en relación a la fórmula del decreto, ha explicado este sábado en Santander la ministra portavoz, Isabel Celáa, en declaraciones recogidas por Efe.

Mostrar comentarios