Podemos pide la imputación de Herrero y Asociados por el espionaje de Villarejo

Villarejo bolo
Villarejo bolo

Podemos pide la imputación del despacho de abogados Herrero y Asociados en el 'caso Villarejo' por espiar presuntamente a un bufete de la competencia a través de la contratación de los servicios del excomisario José Manuel Villarejo. La acusación popular encabezada por la formación se une adhiere así a la petición emitida por la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de la pieza 'Iron' que investiga el presunto caso de espionaje.

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los investigados en esta pieza separada son miembros del Consejo de Administración de Herrero y Asociados, así como "trabajadores directivos de la empresa con autorización para contratar y tomar decisiones en nombre de la persona jurídica y en este conflicto actúan por cuenta de la persona jurídica y en su beneficio".

Asimismo, destaca que este beneficio "viene confirmado" por el hecho de que en un informe de la Agencia Tributaria firmado en abril de 2018 constan el pago de unas facturas en 2013 al grupo CENYT, entramado del que era propietario el excomisario, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, por el importe de 302.500 euros.

Revelación de secretos y cohecho

Añade la acusación popular que en los audios incautados a Villarejo queda reflejado que las personas físicas que investigaron al excomisario "conocían de su condición de policía y de la capacidad" para utilizar medios, técnicas y recursos policiales "vedados para servicios privados", tales como puede ser el acceso a bases de datos policiales y consultas a proveedores de telecomunicaciones y servicios financieros "solo admisibles en el marco de operaciones policiales".

Por todo ello, la acusación popular considera que el despacho de abogados Herreros y Asociados debe ser investigado por dos presuntos delitos de revelación de secretos y por un delito de cohecho en relación a la supuesta contratación del expolicía para obtener información del despacho Balder IP. En esta causa ya se encuentran imputados Francisco Carpintero, Andrés Medina y Álvaro Martínez (socios mayoritarios) y la directora del departamento de marcas externas, María Ángeles Moreno.

Si el juez aceptase la imputación de Herreros y Asociados, se trataría de la tercera mercantil investigada como persona jurídica en el también llamado 'caso Tándem', pues el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también ha acordado este lunes la investigación del banco BBVA, que se suma a la acordada hace un mes contra la naviera Pérez y Cía, propiedad de los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura.

Anulación de la prueba del 'pendrive'

Por otra parte, el partido 'morado' ha pedido al juez que mantenga en la causa los archivos de audio contenidos en el 'pendrive' Pfizer, indicio BC 08, que los investigados piden expulsar del procedimiento.

En el auto en el que ordenó al juez García Castellón la reapertura de la causa, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya señalaba que del contenido del citado 'pendrive' se desprende que "los servicios contratados y efectivamente prestados podrían incluir el acceso ilegítimo a tráficos de llamadas telefónicas y el acceso no autorizado a movimientos de cuentas bancarias así como en algunos casos, información tributaria y de inteligencia financiera".

El archivo da cuenta, entre otras de una reunión de septiembre de 2013 entre Carpintero, Martínez, Villarejo y el socio del excomisario, Rafael Redondo, de la que constan los audios y en la que "se hace referencia explícita a la utilización de técnicas ilegales de las que, en consecuencia, habrían tenido conocimiento los que participaron en esa reunión".

Mostrar comentarios