Podemos quiere forzar por ley que Franco sea enterrado en un recinto privado

  • Además, piden revisar la Transición, derogar el Concordato y recuperar el Pazo de Meirás como patrimonio público.
Basílica del Valle de los Caídos
Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press - Europa Press

Unidos Podemos presentará más de 60 enmiendas a la Ley de Memoria en las que, además de resignificar el Valle de los Caídos y demoler su cruz-espada, intentará cerrar la puerta a que los restos de Francisco Franco acaben en cualquier espacio público, igual que los del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, que reposan también en el Altar Mayor de la Basílica del Valle de los Caídos y que el grupo confederal solicita que sean asimismo sacados de allí.

Este martes concluye en el Congreso el plazo para la presentación de enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el Gobierno este verano para permitir la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una operación para la que todavía no hay fecha y ante la que han surgido dificultades como el empeño de su familia de trasladar sus restos a la cripta que tienen en la cripta de la madrileña capital de La Almudena.

El PSOE también va a presentar enmiendas para evitar que el dictador acabe enterrado en el centro de Madrid recibiendo homenajes y su objetivo es disuadir al a familia para que sea reinhumado en un cementerio. Pero Unidos Podemos va más allá y en sus enmiendas plantea que Franco y también Primo de Rivera sean ubicados en un emplazamiento de "carácter privado" que designen sus causahabientes.

En este sentido, quieren que la Ley de Memoria deje claro que los restos de ambos no podrán depositarse "en ningún caso en espacios de uso público o en lugares que por su singular ubicación, construcción o interés turístico puedan convertir el emplazamiento en lugar de conmemoración, homenaje o enaltecimiento de la dictadura, sus dirigentes o el fascismo".

Unidos Podemos acompaña las prohibiciones de un catálogo de sanciones para castigar, por ejemplo, conductas como amparar o permitir en locales o espacios públicos actos que justifiquen los crímenes de la dictadura franquista. Las sanciones varían desde la clausura del local hasta multas de 60.000 euros.

"Desacralizar" el Valle de los Caídos

El partido de Pablo Iglesias también aboga por "resignificar" el complejo del Valle de los Caídos para convertirlo, con el nombre de "Valle de Cuelgamuros", en un "lugar de memoria" al estilo de otros espacios europeos como Auschwitz o Mauthausen, de manera que  se elimine cualquier expresión o connotación franquista del espacio

Para el proceso de resignificación del Valle de los Caídos, Unidos Podemos propone la apertura de un concurso público internacional que cuente con la participación de víctimas y asociaciones.

Además, solicita "impulsar" la investigación judicial de todas las infracciones del derecho internacional y "promover el conocimiento de los hechos ocurridos en España a raíz del golpe militar de 1936, durante la dictadura y durante la Transición al menos hasta 1983, tanto en el territorio español como en las causas judiciales incoadas" en otros países, lo que incluiría los gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.

Recuperación del Pazo de Meirás

Otras de las medidas que se incluyen en las enmiendas es la recuperación del Pazo de Meirás, inmueble propiedad de los herederos de Franco situado en el término municipal coruñés de Sada, para el patrimonio público o la retirada de condecoraciones y reconocimientos económicos a militares, policías, como "Billy El Niño", y empleados públicos que participaron en la represión franquista. 

En otra enmienda se prevé el impulso de las investigaciones judiciales de los casos de "bebes robados" en España y en el exterior, y para ello invita a crear una Fiscalía especial para las desapariciones forzosas de menores.

Unidos Podemos también apuesta por impulsar un nuevo acuerdo bilateral con la Santa Sede "basado en los principios de laicidad e igualdad entre mujeres y hombres", enmienda con la que quieren denunciar el papel "desempeñado por la Iglesia Católica como eficaz colaboradora del bando que se sublevó contra la Segunda República y de la posterior dictadura franquista".

Mostrar comentarios