Podemos ganaría en el País Vasco y las mareas quedarían segundas en Galicia

    • Podemos logra que su posición respecto a los referéndum y la unidad de España (en todo caso escasa) le haga crecer en el País Vasco.
    • Las mareas no pueden con Feijoó pero sí con el PSOE en Galicia.
Pablo Iglesias (c) junto a su madre, Luisa Turrion (d ) votando en Madrid este 20 de diciembre d 2015 (AFP / PEDRO ARMESTRE)
Pablo Iglesias (c) junto a su madre, Luisa Turrion (d ) votando en Madrid este 20 de diciembre d 2015 (AFP / PEDRO ARMESTRE)

Podemos sería la fuerza más votada en Euskadi con 5 o 6 escaños y un 26% de los votos y PNV descendería al segundo puesto con 4 o 5 asientos frente a los cinco actuales, con el 22% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18,2% de los sufragios, con lo que perdería 2 o 3 diputados, según la encuesta de TNS Demoscopia para EiTB.

El PSE-EE, con el 11,5% de los sufragios, lograría 1 o 2 representantes frente a los 4 actuales y el PP obtendría los mismos que los socialistas con el 8,9% de las papeletas, mientras ahora cuenta con 3 escaños.

El PP se quedaría con entre nueve y diez escaños en Galicia, mientras queEn Marea, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova, se convertiría en la segunda fuerza política en Galicia, al lograr entre 7 y ocho escaños en el Congreso de los Diputados, según un sondeo de TNSDemoscopia para la Forta difundido por la TVG y por la Radio Galega.

El sondeo a pie de urna realizado con 12.600 encuestas en Galicia refleja que el PSdeG caería a entre cuatro o cinco escaños, mientras que Ciudadanos debutaría con 1 o dos plazas en el Congreso de los Diputados. Por su parte, NÓS, la marca con la que se presentó el BNG en estas generales, perdería sus dos escaños, al conseguir tan sólo el 5,3% de los votos.

Según este sondeo a pie de urna, el PP de Alberto Núñez Feijóo lograría el 34,5 por ciento de los apoyos y perdería cinco o seis escaños respecto a los logrados en las generales de 2011. Por su parte, En Marea obtendría el 27% de los sufragios, el PSdeG se quedaría con el 19,3% y Ciudadanos cosecharía el 10,7% de los votos.

Mostrar comentarios