Podemos ha multiplicado por cuatro el número de círculos desde las europeas

    • Antes de los comicios del 25 de mayo, la formación de Pablo Iglesias tenía 200 círculos. En la actualidad cuenta con más de 800, 44 de ellos en el extranjero.
    • Pese a las buenas relaciones políticas de Podemos con Venezuela, no tiene presencia en este país.
Mapa de círculos de Podemos en el mundo
Mapa de círculos de Podemos en el mundo

Podemos ha realizado un hito al conseguir agrupar en apenas cuatro meses, más de 115.000 militantes. Aunque la formación de Pablo Iglesias rehuye de los términos tradicionales, lo cierto es que el sistema gratuito de afiliación al partido ha resultado un éxito que miran con recelo IU (35.000 militantes), PSOE (198.000) y PP (alrededor de 800.000).

Pero además, no es el número de afiliados lo único que crece en Podemos. Su presencia en el territorio español se ha multiplicado por cuatro desde las elecciones europeas del 25 de mayo. Antes de estos comicios, existían un total de 200 círculos, según fuentes del partido. En la actualidad son más de 800. De esta cifra, 44 se ubican en el extranjero.

[Información relacionada: Los votantes de PP, PSOE e IU recuerdan haber votado a Pablo Iglesias]

Los círculos nacieron como el "ADN de Podemos". Son su primera forma de participación y hasta ahora gozaban de gran autonomía para organizarse y decidir por sí mismos. Pueden ser sectoriales (sanidad, educación, LGTB...) o territoriales, que incluyen desde barrios a municipios y comarcas. Hay un caso de círculo continental para Asia y Oceanía.

Fuentes del partido aseguran que el crecimiento se ha producido de forma homogénea a lo largo de la geografía española. Sin embargo, en el mapa de círculos que el partido tiene en su web, se aprecia cómo hay más presencia de círculos cerca de la costa mediterránea, la cornisa cantábrica y la Comunidad de Madrid. El resto del país muestra bastante espacios en blanco.

La dirección del partido no aprovechará la gran cantidad de círculos

Pese a la rápida y desordenada expansión de estas formas de organización, los círculos no serán la plataforma desde la que Podemos se presente a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. El partido no les considera como una estructura.

Estos grupos de discusión nacieron "de abajo a arriba", fueron creados de forma espontánea por personas que quieren participar en política. Aunque hayan adelantado trabajo a la dirección, el equipo de Pablo Iglesias tiene otros planes para ellos muy distintos a configurar las listas electorales. Si se aprueba el borrador organizativo en la asamblea constituyente de octubre, los círculos quedarían desplazados del núcleo en la toma de decisiones en favor de otros dos órganos nuevos: la Asamblea Ciudadana y el Consejo Ciudadano.

En cualquier caso, los miembros de los círculos, pese a llevar meses trabajando por y para el partido no podrán elaborar listas electorales de acuerdo a sus necesidades, como establece la 'Guía orientativa para círculos', previa a los textos presentados ahora por el equipo de Iglesias. Tampoco podrán decidir si se alían a otros grupos para acudir a las urnas en un momento en el que cualquier partido debe buscar ser la lista más votada, si finalmente se aprueba la reforma electoral de Rajoy.

[Contenido similar: Las bases de Podemos piden más democracia a Pablo Iglesias]

El modelo de asamblea popular ha sido cambiado en unos meses por el de la de toma de decisiones tradicional.44 círculos en el extranjero

No sólo en España tiene círculos Podemos. La presencia internacional de la formación de Palbo Iglesias se extiende por los cinco continentes, a 35 países, con un total de 44 círculos. Según explican desde el partido, en la mayoría de los casos, estos grupos de trabajo internacionales han nacido de la mano de jóvenes emigrantes españoles que han partido a otros países en busca de trabajo.

En el caso del círculo de Buenos Aires, también se cuenta con la presencia de varios ciudadanos argentinos que son descendientes de exiliados españoles de la Guerra Civil y la posguera.

El funcionamiento de estos grupos de trabajo es el mismo que se aplica en España.

Reino Unido es el país que cuenta con mayor número de círculos, concretamente cinco. Uno de ellos que participa a nivel nacional y otros cuatro repartidos en Edimburgo, Leeds, Manchester y Londres. A Gran Bretaña le sigue Alemania, con cuatro. Uno de ellos funciona en todo el territorio germano, otro únicamente en Baviera y los otros dos están activos en Berlín y Colonia.

China cuenta con tres círculos formados por españoles. Uno en Hong Kong, otro en Shanghai y otro que sirve de plataforma para los continentes de Asia y Oceanía.

Latinoamérica es otra región en la que aparecen numerosos círculos. Todos los países sudamericanos cuentan con al menos un círculo, excepto Suriname, Guyana y curiosamente Venezuela.

Mostrar comentarios