'Podemos' hace equilibrios para agradar al centro y contentar a sus bases

    • La mayoría de economistas y expertos consultados coinciden en que la formación ha eliminado sus medidas más radicales y que en esta tercera etapa buscan contentar a otros sectores, sin olvidar a sus bases.
    • Tras las numerosas críticas tanto dentro como fuera del partido, 'Podemos' abandona la idea de la renta básica universal contenida en su programa para las elecciones europeas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer, en la presentación del programa.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer, en la presentación del programa.

Falta menos de un mes para que se celebren los comicios del 24M, los partidos aprietan y saben de buena tinta que las elecciones se ganan en el centro. El último en apuntarse a esta moda ha sido 'Podemos'. El partido de Pablo Iglesias demostró este martes en la presentación de su programa marco para las autonómicas que está virando hacia el centro, algo que ellos niegan.

"El partido no ha hecho ningún viraje hacia el centro, si no que hemos concretado nuestras líneas. Se podría llamar cambio programático". ¿Reconocen estas palabras? Se trata del líder de 'Podemos' en Aragón, Pablo Echenique, un día antes de presentarse el programa.

Sin embargo, la mayoría de economistas y expertos consultados coinciden en que la formación ha eliminado sus medidas más radicales y que en esta tercera etapa buscan contentar a otros sectores, sin olvidar a sus bases. Durante su primera etapa el partido mostró su lado más radical de cara a las elecciones europeas con medidas, por ejemplo, como la renta básica universal. Más tarde, hubo una segunda etapa con la presentación de su programa económico encargado a los profesores Manuel Vicent y Juan Torres.

[Lea el programa íntegro de 'Podemos' para las autonómicas]

En esta tercera etapa los expertos señalan que para no obtener "una revolución en sus bases" también deben guardar su aspecto fundacional y así presentaron una batería de propuestas dedicadas al "rescate ciudadano". A continuación analizamos junto a expertos en economía sus propuestas fiscales más llamativas y el posible giro hacia el centro.1) Rescate fiscal y lucha contra el fraude

El partido se compromete a impulsar una reforma tributaria autonómica que contemple el incremento en la progresividad del impuesto sobre el patrimonio, el tramo autónomico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones. Se trata del primer punto de lo que 'Podemos' llama "propuestas dedicadas al rescate ciudadano".

Así, plantean reducir "el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general. La recuperación del gravamen efectivo en este impuesto ha de desarrollarse de forma coordinada entre las comuni­dades autónomas para evitar la competencia fiscal", explicó Iglesias.

Tras las numerosas críticas tanto dentro como fuera del partido, 'Podemos' abandona la idea de la renta básica universal contenida en su programa para las elecciones europeas.

El economista y profesor de ICADE, Gonzalo Gómez Bengoechea asegura que "la evolución de 'Podemos' ha sido paulatina, de manera que sus propuestas inicialmente era más ambiciosas y menos ortodoxas. Luego hubo una moderación y en esta tercera oleada se ha producido un giro ofreciendo unas propuestas que podría plantear otro partido de corte socialdemocrata. Ha habido un cambio hacia postulados más moderados".

Con esta primera medida tratan de maximizar la recaudación tributaria en España. El problema es que tenemos un sistema poco transparente y deberíamos tender hacia un sistema más sencillo para que aumentaran las bases. Sería lo deseable. Sin embargo,
el diablo está en los detalles y con esta propuesta de 'Podemos' no tenemos todos lo detalles sobre cómo lo harían", señala Bengoechea.

Sin embargo, para el economista y profesor emérito de la Universidad Complutense, Carlos Rodríguez Braun, 'Podemos' "no ha dado ningún giro. Sus medidas son las de un partido autoritario e intervencionista. Es el partido que más propone subir los impuestos y el gasto público, con lo cual recorta los derechos y libertades de muchas personas", asegura.

"Pretenden cobrar el impuesto de patrimonio y España es un país de propietarios. Lo que harían con la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes es que con 'Podemos' esos propietarios que no pagan, con esta medida pagarían. Se quieren cargar el ahorro de la clase media", señala Braun.

El economista recuerda que para las elecciones europeas, el partido ya 'cambió de chaqueta' al defender la recuperación del Impuesto de Patrimonio basado en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda familiar en función de la renta, sin exenciones para segundas viviendas, y de aumento progresivo en función del valor del patrimonio.

"'Podemos' ha tenido la suerte que Syriza ha ido por delante y así les ha permitido modificar algunas propuestas que llevaban antes como bajar la edad de jubilación, porponer la renta basica o poner en cuestión si nuestro Gobierno debía pagar la deuda. Ha habido un giro más hacia el centro para buscar electorales e intentar ganar votos, que no digo que no consigan votos, pero se trata de un programa populista que busca decir lo que la gente quiere oír. Tienen que entender que la Economía es una ciencia que administra recursos escasos", explica Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU.

"Hablan de 400.000 euros, que es un patrimonio de clase media. Cualquier persona que tenga unos ahorros y tenga una casa tiene ese patrimonio. Además, lo produce la clase media para la jubilación o para sus hijos. El ahorro sirve también para financiar la inversión. Los bancos y los fondos los tranforman en forma de créditos a la empresa. Volver al impuesto de patrimonio me parece un error", dice Pampillón.2) Rescate contra el sobreendeudamiento

Lo que propone 'Podemos' es la "implantación del procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas". En la fase que llaman de "conciliación", "el deudor presenta una propuesta a los acreedores que podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancela­ciones de deudas y si no hay acuerdo será un juez quien decida el plan de pagos, quitas,etc".

"Esta medida tiene que ver con la cuestión de la deuda pivada. España tiene un problema, aunque ya retorna a niveles previos a la crisis y ahora va por buen camino. Sobre el tema de las reestructuraciones, la medida de 'Podemos' tiene dos caras. Tendría que establecerse un marco legal estable que proteja al acreedor y facilite la devolución al deudor. Debe estar muy consensuado", explica Bengoechea.

"Esto es una nueva locura que tiene como objetivo acercarse a los deudores y prometerles el paraíso para decir que podrán cancelar sus deudas. Es una situacion muy negativa para los deudores si el Estado permite que la gente no pague sus deudas. Lo que sucede en este caso es que pasan la pelota a los bancos y si comienzan por no pagar, el crédito fluirá menos y será mas caro al aumenta el riesgo de impago", señala Braun.

Ambos economistas recuerdan que hace un año 'Podemos' se limitaba a defender una "moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos" además de luchar contra la "paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios".

"Esto no es nada nuevo que el banco preste dinero a una empresa o familia. 'Podemos' lo vende para intentar que la gente piense que los bancos son los malos y tengan la culpa de todo. Lo que no nos dicen es que los bancos se financian con los depósitos, que son los ahorros de los ciudadanos, y necesitan para dar créditos a las personas con ese dinero. Si pretenden hacer un agujero impidendo que cumplan con sus clientes, esto irá en detrimento del ahorro de mucha gente que ha dejado su dinero a los bancos. Esto puede dar votos pero económicamente no es razonable", asegura Pampillón.3) La renta mínima

'Podemos' propone "intensificar la progresividad del tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros".

"Se deben de aliviar las comisiones de renta de impuesto para los hogares que tienen condiciones de renta más baja. Es un cambio que pretende mejorar la situaciónm de estos hogares en dificultad. Lo más favorable sería una política que permitiera simplificar el pago de impuestos y aumentar las bases con menor presión fiscal para todos los hogares. A la vez que se debería generar empleo y que las personas con menores posibilidades de renta pudieran recuperar su situación económica", declara Bengoechea.

Braun recuerda que para las europeas la formación solo avanzaba una reforma "progresiva" del IRPF para financiar medidas sociales como la "renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. Esto ya se les ha olvidado".

"Con las rentas superiores a 50.000 euros volvemos a hablar de clase media española. Con esta medida destruyen la renta disponible de una clase media que consume. Así, con una menor renta disponible los ciudadanos comprarán menos cosas y las empresas volveran a ir mal", advierte Pampillón.4) Suministros básicos

El partido vuelve a proponer la recuperación del carácter de servicio público del gas y la electricidad pero esta vez añade que "se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensuales por hogar. Una vez constatada una situación de pobreza, el pago de ese mínimo vital no podrá superar el 10 % de los ingresos men­suales del hogar. El dinero provendrá de un fondo autonómico contra la pobreza energética".

Bengoechea avisa de que "faltan detalles para ver cómo se puede implantar esta medida. Las empresas también tendrán algo que decir. en mi opinión es una medida complicada para implantar y deberíamos conocer más detalles".

"Se trata de una política intervencionista. Nunca funciona. Son medidas falsas protectoras de burócratas que lo que hacen es subir los impuestos. El truco de los enemigos de la libertad es querer decir que no nos preocupemos y que castiguemos a los ricos", añade Braun.

Para las elecciones europeas 'Podemos' planteaba la consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un "derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas".5) Dacción en pago

El programa refleja la "dación en pago con carácter retroactivo, apoyada en una legislación que reparta equitativamente los riesgos de las operaciones financieras y proteja el derecho de los deudores de buena fe a poder rehacer su vida económica".

También destaca la dación en pago "retroactiva" para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda. Esta medida ya venía reflejada en el programa de 'Podemos' para las elecciones europeas.

"Son trampas demagógicas que lo que nunca cuentan son las consecuencias. Si se prohíben los desahucios, los bancos darán menos créditos y costarán más, al incluirse la posibilidad de que ese dinero no se devuelva. Esta medida lo que hace es proteger a las personas que no pagan y castigar a las que cumplen", señala Braun.

"Esta medida ya existe en Estados Unidos y no por ello se han librado de la crisis financiera. Es una herramienta que puede ser útil pero que debe ser regulada y valorada en su justa medida y precisión. En algunos casos no puede ser bueno para el país porque, como dice Braun, le pasa la pelota a los bancos que dejarían de dar tanto crédito y subirían su coste frente a un posible impago", comenta Bengoechea.

Mostrar comentarios