Viernes, 21.02.2020 - 20:29 h
Durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal

Podemos saca pecho de la influencia de su partido y confía en sacar los PGE

Condiciona su apoyo parlamentario a las cuentas a que el documento que el Ejecutivo envíe a Bruselas sea fruto de un acuerdo con ellos.

La dirección de Podemos, durante la rueda de prensa.
La dirección de Podemos, durante la rueda de prensa. / EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes el "peso político sin precedentes a nivel estatal" que, a su juicio, tiene su formación desde el triunfo de la moción de censura y la llegada del PSOE al Gobierno; una influencia que están demostrando, según el líder morado, en el día a día y en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019"Nunca Podemos tuvo tanta influencia como ahora", ha presumido el líder morado durante su intervención al comienzo de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección de su partido- que se celebra este viernes en el Círculo de Bellas Artes.

El líder morado ha comenzado su discurso precisamente haciendo una recopilación de los acuerdos que, según a reivindicado, ha conseguido cerrar con el Gobierno en los cuatros meses que lleva de mandato. "Para cuatro meses desde la moción, podemos sentirnos orgullosos de nuestro empuje", ha celebrado. Así lo ha asegurado, cuando queda apenas una semana para cerrar con el Gobierno un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado, según los tiempos que se ha marcado el partido morado: Podemos ha condicionado su apoyo parlamentario a las cuentas a que el documento que el Ejecutivo envíe a Bruselas el próximo 15 de octubre, como tarde, sea fruto de ese acuerdo con ellos.

A este respecto, Iglesias se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo pero, al mismo tiempo, ha vuelto a avisar al Gobierno de que las cuentas deben reflejar "hechos" y avances porque si no, no podrán contar con su apoyo. "No renunciamos a cambiar este país y ponerlo al servicio de su gente", ha sentenciado. Por ello, le ha pedido al Gobierno que sea un poco más valiente y vaya más lejos para lograr justicia fiscal y mejoras de derechos sociales.

En este sentido, ha marcado lo que ha llamado "líneas moradas", imprescindibles para que Podemos de su apoyo a los presupuestos del Gobierno, entre los que ha reiterado las exigencias ya conocidas de la formación morada en impuestos, alquileres y el sector eléctrico, si bien ha añadido una nueva condición relativa a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y ha lanzado un aviso al Gobierno. "Un Gobierno democrático no puede consentir que ninguna institución religiosa convierta uno de sus templos en un centro de elogio del fascismo, eso no va en la línea de lo que defiende el Papa Francisco, no se puede consentir que los restos del dictador reposen en la catedral de la Almudena", ha advertido.

Respecto a una mediación de la formación morada con los nacionalistas, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha ofrecido para "buscar los apoyos" de los nacionalistas para los Presupuestos en caso de que el Gobierno tenga dificultades, aunque ha recordado que es el Ejecutivo el primero que tiene que conseguir el respaldo a los PGE. Echenique ha considerado que tanto el PdeCAT, como ERC y el PNV "van a tener difícil no apoyar" los PGE "si éstos mejoran sensiblemente la condición de vida de los catalanes y de los vascos". Aunque, ha recordado que "el primero que tiene que buscar los apoyos para los presupuestos es el Gobierno. Si tiene dificultades y nosotros podemos ayudar, ayudaremos".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING