La 'inocentada' de Podemos: "Sánchez hará un referéndum sobre la monarquía"

  • En una rueda de prensa para valorar el año, Rafael Mayoral ha pedido al Gobierno "valentía" para hacer frente a los retos que tiene por delante.
El secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral.
El secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral.

El responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha intentado hoy gastar una inocentada a los periodistas parlamentarios al asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a proponer un referéndum entre monarquía o república.

En una rueda de prensa para hacer balance político del año 2018, Mayoral, tras aludir al "desprestigio" que según él ha aumentado este año en la "institución monárquica", ha dejado caer que Sánchez está dispuesto a proponer, de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución, un referéndum sobre la vigencia de la monarquía. Al ser preguntado por este asunto, el diputado de Podemos ha corroborado que según "las noticias que tenemos" el jefe del Ejecutivo "está dispuesto" a proponer esta consulta, sin dar más explicaciones.

Ya concluida su comparecencia, los periodistas le han insistido de nuevo en los pasillos del Congreso para averiguar cómo sabía que Sánchez es partidario del referéndum, pero no ha aclarado nada, y han tenido que ser los encargados de prensa del partido quienes avisaran después de que se trataba de una inocentada.

Por lo demás, en la parte "seria" de la rueda de prensa, Mayoral ha pedido "valentía" al Gobierno para seguir comprometido con los acuerdos alcanzados con Podemos en el pacto presupuestario, y si bien ha reconocido logros como la subida del salario mínimo, también ha lamentado que el Ejecutivo no haya cumplido otros.

En particular, ha criticado que no haya aceptado limitar el precio de los alquileres como reclamaba Podemos y ha alertado reiteradamente sobre los planes que los "fondos buitre" tienen para España a fin de hacerse con el mercado de la vivienda. Ha situado al expresidente del Gobierno José María Aznar detrás de estos "fondos buitre" junto a los "tres cachorros jinetes del apocalipsis", en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, a los que ha acusado que querer "vender el país a pedazos".

"No se trata de ser moderado, se trata de ser comprometido", ha subrayado Mayoral al advertir al Gobierno de que "faltan muchas cosas" por cumplir de los acuerdos que alcanzó con Podemos y que si no se cumplen "va a haber que empujarlos con movilización social".

Porque, a su juicio, 2018, además de ser el año del desalojo de Mariano Rajoy del Gobierno, también ha sido el de la huelga feminista y las movilizaciones de pensionistas; según él son los "movimientos populares" los que empujaron al PSOE a abordar la moción de censura y los que seguirán siendo protagonistas del cambio social.

Mostrar comentarios