Podemos insiste a Errejón para que deje su escaño, "pero la decisión es suya"

  • La formación 'morada' niega que vaya a presentarse en Madrid con la plataforma de Carmena tras el plantón del que iba a ser su candidato.
Iñigo Errejón en un desayuno informativo de Europa Press
Iñigo Errejón en un desayuno informativo de Europa Press
Europa Press - Archivo

La 'guerra' en Podemos escribe un capítulo más tras el abandono de Iñigo Errejón para unirse a la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Este lunes, el partido ha manifestado que cree que Errejón debería abandonar su escaño de diputado "en coherencia" con su decisión "personal y unilateral" de ir a las elecciones con otro "partido", aunque ha recalcado que es él quien debe decidirlo y que no dedicará "ni un minuto más" a hablar de su situación interna.

"Como dirección no tenemos nada más que decir", ha recalcado hoy la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido que, según ha dicho, se ha centrado casi exclusivamente en analizar la posición del partido respecto a los presupuestos generales del Estado.

Vera ha incidido en que la militancia está diciendo de "forma contundente" que Errejón debería abandonar su escaño en el Congreso de acuerdo con su decisión de concurrir como candidato a la Comunidad de Madrid con la plataforma Más Madrid, en lugar de con Unidos Podemos. La dirigente de la formación morada ha precisado además que, después de esta decisión "inesperada" de su candidato, es ahora la dirección del partido en Madrid la que determinará los próximos pasos a seguir.

Se deja así "margen" y "libertad" a la dirección regional, con su secretario general a la cabeza, Ramón Espinar, bien para elegir un nuevo candidato o bien para negociar con la plataforma de Manuela Carmena. No obstante, Vera ha precisado que la Ejecutiva nacional tiene "bastante claro" que Podemos estará en las elecciones autonómicas, "posiblemente" como Unidos Podemos y en confluencia con Izquierda Unida, porque eso fue lo que decidió la militancia, ha dicho.

Ha descartado de este modo cualquier negociación con Errejón y Carmena. "Quien se va con una decisión unilateral y personalista tiene poca voluntad de negociación y ha hecho más bien una ruptura de puentes", ha advertido la dirigente de Podemos. Por eso, según ha dicho, no van a estar "pendientes de una llamada o de llamar" al diputado, que "si quiere confrontar no lo va a conseguir".

Ha insistido, en cualquier caso, en la necesidad de esperar a lo que decida la dirección regional, que aún está "procesando" lo ocurrido, respecto a Errejón y también al resto de componentes de la candidatura a la Comunidad de Madrid que, al igual que el diputado, fueron elegidos en primarias.

Sobre la candidatura de Barcelona, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que será Podem la que decida el candidato y que los detalles del procedimiento serán "ajustados" por las direcciones municipales y autonómicas en coordinación con la estatal con la que las relaciones son "excelentes" y "fluidas". Preguntado por si los estatutos de Podemos permiten que las direcciones municipales decidan no hacer primarias para elegir a sus candidatos, Echenique ha dicho que lo que ocurrirá en Barcelona "no tiene que ver con reglamentos", sino con las "particularidades" de la ciudad.

Mostrar comentarios