Tras la imputación de Monedero

Podemos contraataca y entrega al juez las pruebas clave del encargo a Neurona

Aporta un listado con 21 personas que realizaron el trabajo así como billetes de avión y otro material en relación al encargo para los comicios de 2019.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.
El juez investiga al partido por los contratos con la firma para las elecciones de abril de 2019.
EP

Podemos ha pedido una batería de diligencias al juzgado con el fin de probar que los trabajos que encargó a Neurona para las elecciones de 2019 son reales. Por ese motivo el partido que lidera Pablo Iglesias ha presentado un escrito en el que da respuesta a los reclamos de la Fiscalía e identifica a un total de 21 personas que habrían contratado para este encargo de asesoría y comunicación. Además, la formación también entrega justificantes de los billetes de avión y de sus hospedajes en España con el fin de probar que los pagos a Neurona cercanos a los 400.000 euros son reales. 

El escrito, al que ha tenido acceso este diario, precisa que, aunque no están obligados a probar su inocencia, pretenden dar un impulso a la causa que se abrió a finales de julio por supuesta financiación irregular. Así pues, y teniendo en cuenta que se han ido cerrando casi todas las líneas de investigación abiertas a excepción de la contratación con Neurona, aportan pruebas para demostrar que el trabajo fue real y no simulado. Entre ellas se encuentra el listado que identifica un total de 21 personas integrantes de esta firma fundada en México. Según recalcan, vinieron a España para realizar los trabajos contratados por el jefe de Comunicación de Podemos y mano derecha de Iglesias, Juanma del Olmo. 

Igualmente también proponen al magistrado Juan José Escalonilla que llame a declarar en calidad de testigos a un total de diez miembros de Podemos que integraron los equipos de trabajo en coordinación con Neurona. Se trata de personas que se encargaron de áreas como prensa, redes sociales, audiovisuales, argumentario o diseño gráfico, entre otros. Con el fin de probar la existencia de estos trabajos costeados desde las cuentas de la coalición electoral de Unidas Podemos, aportan también plano del local de la calle Maudes donde se habría desarrollado toda la labor de campaña, además de muestreo de fotografías y vídeo en las que aparecen los integrantes de Neurona. 

Carga contra la UDEF

El partido también cuestiona las últimas investigaciones de la UDEF en relación a una transferencia recibida por Juan Carlos Monedero desde Neurona. La Policía Judicial sospechó que podría tratarse de un concepto falso y que estaría vinculado a la creación de Neurona en España teniendo en cuenta que cuando percibió los 26.000 euros todavía no se había registrado la sociedad en España. El partido responde ahora que la firma, que se creó en Sevilla apenas semanas antes de los comicios de abril de 2019, siguió prestando servicios en fechas posteriores a las elecciones. También matizan que cuando se produjo el pago al fundador de Podemos (a finales de 2018) no había ninguna certeza de que se fueran a celebrar elecciones en abril del año siguiente. El anuncio de los nuevos comicios se hizo ya en febrero de 2021. 

También arremeten contra los agentes encargados de estudiar si hubo o no una verdadera relación laboral en tanto aseguran que los agentes en sus informes aluden "constantemente" a errores de fechas en los contratos que ya están subsanados. Esta premisa, junto con otras pesquisas, llevan a concluir que queda acreditada la "dilatada experiencia" de Neurona en otros países. Al respecto cabe destacar que Juanma del Olmo, imputado también en este procedimiento penal, explicó que el mexicano César Hernández le contactó para ofrecerle sus servicios en esta campaña mostrándole su trabajo en otros países de América Latina. 

Coto a las filtraciones

La defensa de Podemos también denuncia las filtraciones que se están produciendo de la investigación penal y recuerda que, cuando ésta está secreta solo tienen acceso a las actuaciones el juzgado, la Fiscalía y la Policía. De este modo se quejan de haberse enterado por la prensa de que el magistrado Juan José Escalonilla investigó el pago a Monedero en una pieza secreta y, por ese motivo, piden que adopte medidas para frenar la fuga de información. Con todo, el instructor levantó el secreto de las actuaciones en relación a la pieza a la que aluden y acto seguido citó en calidad de imputado al fundador de Podemos para que comparezca el próximo 15 de marzo en los juzgados de Plaza Castilla. 

Los investigadores insisten en poner el foco en esta parte de la investigación ante la sospecha de que Neurona habría desviado parte de estos pagos a empresas como Creative Advice Interactive Group, la cual guardaría relación directa con el proveedor electoral del presidente de México, Andrés López Obrador. La cúpula del partido defendió en su cita ante el juez el pasado mes de noviembre la legalidad de los trabajos y se desvincularon de las transferencias de Neurona. Meses antes, en verano, aportaron un total de 1.471 'productos' relativos a pruebas, grabaciones o producción de datos que vendrían a justificar que los trabajos eran reales. Esta es la única parte de la causa que sigue viva en la causa después de que el magistrado, a instancias de la Fiscalía, archivara la parte relativa a los contratos con la portuguesa ABD Consulting; la supuesta caja B de la formación y la reforma de la sede. 

Mostrar comentarios