Movimientos contra el racismo

Podemos se sube a la ola del 'Black Lives Matter' y propone una ley antirracista 

El grupo parlamentario de Unidas Podemos registra una PNL donde piden una norma que incluya un organismo público que represente a las víctimas de racismo.

Echenique y Pablo Iglesias
Podemos propone una ley antirracista en plena ola por el 'Black Lives Matter'
Europa Press

Unidas Podemos quiere dar un impulso a la lucha contra el racismo en medio del auge del movimiento contra la discriminación que ha surgido tras el asesinato del estadounidense George Floyd por un policía que le presionó el cuello con la rodilla durante varios minutos. La confluencia que forman Podemos e Izquierda Unida ha querido tomar partido en el 'Black Lives Matter' y sus reivindicaciones con el registro en el Congreso de una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que se impuse una legislación de "de Igualdad de Trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico". Una ley antirracista en la que también piden incluir un organismo de nueva creación que sea el que represente a las víctimas y sirva para visibilizar todas las formas de discriminación que se producen por raza, etnia o género.

La propuesta, a la que ha tenido acceso La Información, ha sido remitida a la Comisión de Igualdad para que sea discutida allí antes de que se eleve al Pleno. La misma se basa en la Directiva Europea 2000/43, que es la que desarrolló a nivel comunitario el principio de la igualdad de trato entre todas las personas sin que se tuviera en cuenta su raza u otras características que pudieran utilizarse para lesionar sus derechos. "La aplicación de este principio se basa en la necesidad de reconocer distintas formas de discriminación por motivos de origen racial o étnico", señala la confluencia en su texto, en el que también recuerdan que debe aplicarse en cuestiones como el acceso el empleo, la remuneración, la participación en empresas, la sanidad, la educación o la vivienda.  

Entre las explicaciones que ofrece Unidas Podemos para justificar que se redacte una ley antirracista ahora se contempla que esa directiva europea establecía el "el derecho a la reparación" o "el establecimiento de organismos expertos e independientes que velen por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación". Junto a esto, citan un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia en el que se recogía que aún persistían los prejuicios y estereotipos antigitanos, antisemitas, islamófobos y xenófobos, a la vez que apuntaba a un aumento del discurso del odio "en las plataformas online". Esta organización es la misma que, como recuerdan los morados, ya instó en 2015 a los gobiernos europeos a crear esa figura que se encargara de "determinar las condiciones que fomentan el uso del discurso de odio como fenómeno y sus distintas formas, así como evaluar su difusión y el daño que producen".

De esta manera, el grupo parlamentario que lidera Pablo Echenique apuesta fuerte por un perfil similar al que ostenta en la actualidad el Defensor del Pueblo. La principal diferencia estaría en que ese organismo no tendría que velar por el cumplimiento de todo el Título I de la Constitución, como debe hacer el Defensor, sino que tendría que centrarse en garantizar y defender que se cumple ese principio de igualdad al que alude la legislación comunitaria y el artículo 14 de la Carta Magna. Otra característica que le daría un papel distinto es que dicha institución también podría litigar por las víctimas que sufran alguna agresión por motivos raciales o étnicos, además de acompañarles y ofrecerles asesoramiento jurídico. El último cometido sería el de analizar las tendencias de discriminación, para así obtener datos desagregados de por qué se producen situaciones de este tipo y en qué circunstancias. 

La PNL se completa con una última propuesta en la que UP llama a reforzar la formación en el plano antirracista dentro del ámbito de la comunicación. Estas enseñanzas tendrían que ofrecerlas personas profesionales que pertenezcan a esos colectivos vulnerables a los que se pretende proteger, para que así "los miembros de los propios colectivos puedan contribuir activamente a una representación no estereotipada de su identidad". Quienes tendrían que recibir esos cursos son los consejos audiviosuales y los equipos profesionales de las empresas públicas que se dediquen a la publicidad, la información y la comunicación corporativa. Las fuentes de Podemos consultadas por esta redacción confirman que su idea es ir más allá y que en el futuro se pueda pelear por una legislación de este tipo dentro del Gobierno de coalición del que forman parte junto al PSOE.

Varios proyectos similares, en el tintero

La PNL es muy similar a una que ya registró en distintas ocasiones el PSOE, que tanto en 2018 como en 2019 impulsó en la Cámara baja el proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Los grupos llegaron a presentar enmiendas a la misma, pero se quedó por el camino. Una legislación que también es parecida a la que ya fue aprobada en 2011 por el Consejo de Ministros durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero que también se quedó en el tintero una vez que fue remitida a las Cortes. Ahora, y en pleno 'Black Lives Matter', los de Pablo Iglesias quieren solucionar estos proyectos fallidos. 

Este movimiento de Unidas Podemos coincide con las múltiples movilizaciones que llevan varias semanas produciéndose en Estados Unidos desde el asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis. Floyd falleció a causa de una asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, por mantenerle reducido con la rodilla presionando su cuello durante más de ocho minutos. Esto desató una oleada de protestas y disturbios por todo el país americano, que fueron especialmente intensas en la primera semana desde que la víctima muriera, y que todavía perduran.

Un caso que se sumaba a la larga lista de hombres negros que morían a manos de agentes de la autoridades estadounidenses, y que fue la gota que colmó el vaso de la comunidad negra, que se ha visto ampliamente respaldada tanto en las calles americanas como en otros países del mundo. Por el momento, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha reformado los criterios que deben seguir los policías. Pero que no ha servido para satisfacer las demandas de los manifestantes.

Mostrar comentarios