Sin solución a la vista

Podemos lleva a la calle el encontronazo con el PSOE por la nueva Ley de Vivienda

El partido morado rentabiliza manifestaciones en varias ciudades de todo el país, con protestas más importantes en Madrid y Barcelona y recuerda a su socio de Gobierno que hay que "cuidar" la relación.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, asiste a la manifestación 'Por una ley que garantice el derecho a la vivienda'.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, asiste a la manifestación 'Por una ley que garantice el derecho a la vivienda'.
Europa Press

La batalla durante las deliberaciones del Consejo de Ministros entre los dos socios de coalición han saltado a la calle. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha calificado de "inasumible" la propuesta de vivienda del PSOE porque "sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre". Tras participar en la manifestación 'Por una ley que garantice la vivienda' en Madrid (pero que se ha repetido en otras ciudades), Serra ha llamado a "pararles los pies a los fondos buitre"

"Desde luego la propuesta del PSOE es inasumible porque sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre y no lo está haciendo con las familias trabajadoras, que son las que necesitan que un Gobierno progresista las proteja y garantice el derecho a la vivienda", ha señalado, según recoge Ep.

Serra ha llamado a "cumplir con el acuerdo de Gobierno". "No puede ser que la gente no tenga para pagar el alquiler, que haya tantas familias desahuciadas diariamente y no puede ser que las grandes constructoras manden tanto en este país", ha insistido. Para la portavoz de Podemos en la Asamblea, el PSOE ha cambiado de posición porque "siempre ha estado sosteniendo este modelo productivo basado en la especulación de la vivienda". 

"Gracias a que Unidas Podemos está en el gobierno hemos conseguido llegar a un acuerdo pero no porque ellos quisiesen sino porque nosotros hemos presionado gracias a la movilización social para que se garantice el derecho a la vivienda", ha declarado. Ahora el PSOE "ha decidido incumplir ese acuerdo, que es la base del gobierno de coalición pero también una promesa con la ciudadanía para garantizar el derecho a la vivienda". 

"Es evidente que se tienen que echar atrás", ha declarado, tras añadir que el gobierno de coalición "es lo mejor que le ha pasado a este país desde luego en función de lo que ha votado la ciudadanía y hay que cuidarlo" porque la hoja de ruta social acaba de empezar.

Ante la decisión del PSOE de rechazar la limitación de precios máximos que exige el ministerio de Derechos Sociales y proponer, en su lugar, modular la actual desgravación del 60% en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios, Serra ha manifestado que se trata de una propuesta inasumible porque beneficia a los grandes propietarios.

También ha participado en la concentración la candidata de Más Madrid a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Mónica García, quien ha insistido en que es el "momento de ponernos en hora con el resto de países europeos que sí han puesto regulaciones" a los alquileres. "Como a la señora Ayuso la regalan los pisos para sus estancias desarrolla una política de inmobiliaria", ha comentado en relación a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de no proteger a los ciudadanos, mientras resaltaba que quien sufre la falta de vivienda "no se plantea si el problema es comunismo o libertad sino que tenemos un derecho que no se cumple".

Las concentraciones han sido convocadas en distintas ciudades españolas, como Barcelona, San Sebastián,Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Murcia o Logroño, entre otras, según recoge Efe. Los participantes han leído un manifiesto en el que se advierte al Gobierno de que la Ley de la Vivienda será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el Derecho en todo el territorio y que propone 8 medidas.

Entre ellas destacan la necesidad de asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, la regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población en cada zona del territorio o la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para dar protección y estabilidad a los inquilinos del conjunto del país. Según los datos de los convocantes, hay más de 32.000 personas sufriendo sinhogarismo, 12 millones en riesgo de exclusión social, más de 1 millón de desahucios entre 2008 y el el tercer trimestre de 2020.

Además, critican que en España el 36,1% de la población destina más del 40% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos 2 , y otros miles de hogares jóvenes ni siquiera pueden formarse. La concentración convocada en Madrid por la Plataforma Antideshaucio, el movimiento Nadie sin hogar, los Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, además de CCOO y UGT, entre otros, ha confluido en la madrileña Puerta del Sol con una manifestación en contra de la privatización de las pensiones y ambas marchas se han dirigido al Congreso de los Diputados.  En Barcelona, según la Guardia Urbana, han participado medio millar de personas.

Mostrar comentarios