Yolanda Díaz cierra filas

Podemos mantiene el pulso tras las críticas de ministros del PSOE a Iglesias

El ala socialista del Gobierno sale en defensa de la democracia española frente a las declaraciones del vicepresidente segundo sobre Junqueras y Puigdemont. Mientras, la formación morada defiende a su líder.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias
Podemos mantiene el pulso y cierra filas tras las condenas del PSOE a Iglesias.
José González

Podemos cierra filas ante las críticas de los ministros del PSOE contra Pablo Iglesias por las declaraciones del vicepresidente segundo sobre la calidad democrática de España. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha apoyado al líder de su formación al afirmar en Barcelona, durante un acto electoral de En Comú Podem para los comicios del 14 de febrero, que en el Gobierno "todos" están de acuerdo con las palabras de Iglesias.  "Si no (fuera así), no hubiéramos presentado una iniciativa para corregir ese déficit democrático que tenemos", ha aseverado la titular de Trabajo en referencia a la iniciativa para reformar los denominados delitos de expresión.

Díaz salió en defensa de Iglesias después de que Unidas Podemos lanzase un vídeo en redes sociales para insistir en que España no es una democracia normal y salir al paso de críticas vertidas al vicepresidente segundo. En él, UP apunta a la marcha del Juan Carlos I, la supuesta 'caja B' del PP o el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel como situaciones que no pueden encuadrarse dentro de la normalidad democrática tras el nuevo choque interno en el Gobierno de coalición de que su Iglesias dijese en una entrevista con el diario 'Ara' que no podía hablarse de "plena normalidad democrática" cuando los líderes de los dos partidos que hasta la fecha gobiernan en Cataluña están en prisión (Oriol Junqueras ERC) y en el extranjero (Carles Puigdemont).

Lejos de rebajar la tensión en el Ejecutivo de coalición después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, enmarcase las críticas de Iglesias en el contexto de la campaña electoral, Podemos ha difundido un vídeo en su cuenta de Twitter que comienza con el rótulo '¿Normalidad democrática?'. Después, muestra imágenes de Juan Carlos I, de Pablo Hasel con un titular periodístico de su ingreso en prisión o los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como su presidente Carlos Lesmes, para aludir al bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Mientras, varios ministros del PSOE han salido en defensa de la democracia española frente a las críticas que lanzó el vicepresidente segundo. Así, Juan Carlos Campo, José Luis Escrivá, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, y Arancha González Laya se han suman a las condenas expresadas este martes por las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño. Sin que nadie le preguntase, el ministro de Justicia, Campo, ha aprovechado su participación en un curso sobre cumplimiento normativo para resaltar que "España es un Estado de Derecho y una democracia plena". A ese respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Laya, ha asegurado en Qatar que "todos los españoles" saben que la democracia en España es "plena, sólida y fuerte". "Lo sabemos los españoles que hemos conocido sistemas que no eran democráticos en el pasado", ha subrayado. También sin ambages se ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maroto, para quien "nadie puede discutir" que España tiene "una democracia plena".

Por su parte, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no cree -ha dicho- que Iglesias piense que está en un estado no democrático porque "no podría formar parte de un Gobierno que no es de un país democrático". No obstante, ha señalado que no hay ninguna democracia cerrada ni perfecta, un motivo por el que, a su juicio, se habla de profundizar en la llamada "calidad democrática".

"Solo le han espiado desde las cloacas de Interior"

Más tajante en la defensa de su líder que la ministra de Trabajo se ha mostrado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha ironizado con que Iglesias "puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio". Asimismo, ha denunciado que al vicepresidente segundo "solamente" se le ha espiado "desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones". "En España hay plena normalidad democrática. Di que sí", ha concluido Echenique.

El propio Iglesias ha subrayado que este miércoles se cumplen dos años de la 'foto de Colón' para denunciar que ese fue el momento en que PP y Cs unieron definitivamente su "destino" a la "extrema derecha", en referencia a Vox. "Una anomalía en toda Europa. Normalidad democrática", ha lanzado. Con ello, ha ironizado con las críticas por parte de estos partidos a sus declaraciones sobre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios