Podemos ofreció la cabeza de Borrell para comprar el apoyo a los PGE, según Rufián

  • Como respuesta, el ministro socialista ha tachado de "infrapolítica" que no merece "ninguna atención" la afirmación del diputado de ERC.
Rifirrafe entre Borrell y Rufián en el Congreso
Rifirrafe entre Borrell y Rufián en el Congreso
Europa Press

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que Podemos ofreció a su formación la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. En una entrevista con eldiario.es, el político catalán responde así al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades.

"No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los Presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", asegura Rufián. Además, añade que él no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso".

Tras estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha tachado de "infrapolítica" que no merece "ninguna atención" la afirmación del diputado de ERC Gabriel Rufián sobre una supuesta propuesta de Podemos de presionar para conseguir su cese como ministro a cambio de un apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Preguntado entonces si la posibilidad de ser candidato del PSOE a las elecciones europeas debía entenderse en esa clave, ha dicho no tener "ni idea de cuáles son las transacciones de ese tipo", y acto seguido ha añadido, dirigiéndose a la prensa: "Les aseguro que esta infrapolítica no merece su atención".

A pesar de que fuentes de Podemos han desmentido la supuesta oferta a ERC, Rufián se ha reafirmado, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, lo que había dicho previamente en una entrevista en 'eldario.es': que alguien le sondeó para saber si ERC daría su apoyo a los PGE a cambio de que el partido 'morado' presionase a Pedro Sánchez para que Borrell dejase de ser ministro.

Rufián ha desvelado que la propuesta le llegó en el marco de una conversación "de pasillo" con dos importantes dirigentes de Podemos y ha añadido que la persona que la verbalizó le ha enviado un mensaje este mismo miércoles pidiéndole que no desvelara su identidad.

"Esto es la infrapolítica, cuando uno tiene el privilegio, como hoy en este foro en la India, de ver con las luces largas la política internacional y lo que nos jugamos en el mundo, estas cosas no merecen por mi parte ninguna atención", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi.

Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, que se saldó con la expulsión del hemiciclo del portavoz de ERC, tras se llamado tres veces al orden por la presidenta de la cámara, Ana Pastor . Rufián calificó después al ministro de "hooligan" y "mentiroso" por haber dicho que el diputado republicano Jordi Salvador le escupió mientras abandonaba el hemiciclo tras la bronca.

En octubre pasado, Borrell aseguró que los independentistas lanzan "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" a favor de los Presupuestos, porque "les interesa", y Rufián le contestó lamentando que el titular de Exteriores siga haciendo de "militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana", en lugar de ministro.

La respuesta del Gobierno a las polémicas declaraciones de Rufián ha llegado en boca de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha dicho que es Podemos quien debe dar explicaciones y aclarar si es cierto que ofreció a ERC la "cabeza política" de Borrell a cambio del apoyo de la formación independentista a los presupuestos.

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra no ha negado expresamente si algún miembro del Ejecutivo ha dado a Podemos esta posibilidad y ha insistido en que "quien negocia los presupuestos y los apoyos es el Gobierno y el grupo parlamentario socialista". También ha reiterado que lo que digan otros grupos parlamentarios "sobre las líneas rojas a los apoyos a los presupuestos" lo valora y lo respeta, pero es Podemos quien tiene que dar explicaciones.

Cruce de acusaciones

Podemos ha negado rotundamente haber ofrecido al portavoz de ERC "la cabeza" del ministro Borrell a cambio del apoyo a los presupuestos, como afirma el diputado republicano. Un ofrecimiento que, según aseguran fuentes de la Dirección de Podemos a Efe, "es mentira". La formación morada atribuye las declaraciones de Rufián a un intento de "llamar la atención".

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, por su parte, ha pedido un "gesto" al Gobierno para apoyar sus cuentas públicas, aunque ha negado que su formación haya pedido la "cabeza de Borrell" a cambio. Tardá ha criticado que el Ejecutivo no se haya movido "ni un sólo centímetro hasta ahora" al tiempo que ha negado que ERC haya pedido la retirada de Borrell del Gobierno para apoyar el presupuesto y ha señalado que "sería absurdo pedir cabezas" y que "en todo caso quizá pudiera haber sido algún comentario de alguien de Podemos".

Mostrar comentarios