Podemos pedirá a la UE limitar mandatos y recortar sueldos de altos cargos

  • Podemos ha presentado hoy la "directiva Villarejo", que defenderá ante el Parlamento Europeo y que plantea medidas como limitar los mandatos de altos cargos a ocho años, recortar sus sueldos y prohibir los créditos de los bancos a los partidos para "barrer" la corrupción del panorama político.

Madrid, 5 may.- Podemos ha presentado hoy la "directiva Villarejo", que defenderá ante el Parlamento Europeo y que plantea medidas como limitar los mandatos de altos cargos a ocho años, recortar sus sueldos y prohibir los créditos de los bancos a los partidos para "barrer" la corrupción del panorama político.

La directiva, redactada por el número tres de la candidatura de Podemos a las próximas elecciones europeas -el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo- propone además incorporar al Código Penal el delito de "enriquecimiento ilícito" y prohibir que los imputados puedan formar parte de listas electorales.

Eliminar "privilegios decimonónicos" como el aforamiento o que se permita a los testigos no declarar personalmente ante los tribunales, son otras de las medidas que se recogen en esta directiva que han presentado hoy en rueda de prensa el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, y el propio Jiménez Villarejo.

La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos prioritarios del programa electoral de este partido, que ha conseguido reunir más de 30.000 avales para concurrir a los comicios del 25 de mayo.

Jiménez Villarejo ha defendido la necesidad de reforzar el sistema democrático estableciendo una limitación de mandatos en las instituciones europeas para evitar la profesionalización de la actividad política, que debe ser percibida -ha dicho- no como una profesión sino como "un servicio".

En la política se está "de paso", ha dicho Villarejo tras calificar de inaceptable que hoy en el Congreso haya muchos diputados que "entraron en el año 78" y "todavía siguen" en su escaño.

Por ello, defienden la necesitad de limitar el mandato de los cargos públicos a ocho años -como ocurre con el presidente de Estados Unidos- y de establecer techos salariales, correspondientes al "sueldo medio de un país".

La "directiva Villarejo" aboga por "bolsillos y paredes de cristal" y, en esa línea, Pablo Iglesias, ha explicado que todos los candidatos de Podemos han firmado un protocolo que les obliga a no cobrar más de tres veces el salario mínimo en España, es decir 1.930 euros, frente a los 8.000 que cobran los eurodiputados, y a rechazar planes privados de pensiones y otros privilegios como "viajar en business".

Asimismo, plantean eliminar el privilegio de jubilación con pensión máxima después de siete años cotizados en el Parlamento Europeo y "acabar con la puerta giratoria" que lleva directamente "del Consejo de Ministros a los consejos de administración" de grandes empresas o bancos, ha dicho Iglesias.

Para ello proponen que se exija que transcurra un plazo de 10 años desde el cese de la actividad pública para poder pasar de la política a la empresa privada.

Entre las medidas para fomentar la transparencia la directiva señala la prohibición de los préstamos bancarios a los partidos políticos, "incompatible" con el ejercicio de sus funciones constitucionales, la obligación de publicar "todos" los gastos de las formaciones políticas y un mayor control de las Fundaciones, así como la "drástica limitación del coste de las campañas electorales".

La "directiva Villarejo" dedica también un capítulo a la defensa de los derechos humanos y el respeto a la libre circulación en la UE con políticas migratorias que no lesionen los derechos de los inmigrantes ni les sometan a un tratamiento inhumano, como -según ha recalcado Villarejo- ocurre en Ceuta y Melilla.

Piden, entre otras cosas, la eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y el cierre de los CIES por su condición de "centro policial", falta de transparencia e insuficiente asistencia legal y sanitaria que reciben los inmigrantes internados, "que no han cometido ninguna infracción penal".

Mostrar comentarios