De las exigencias de Podemos para votar 'sí' a Sánchez... hasta la oferta del PSOE

Pablo Iglesias, en la sesión de investidura
Pablo Iglesias, en la sesión de investidura

El toma y daca de las negociaciones para formar Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE dejó en la noche de este miércoles un reguero de filtraciones sobre lo que una parte y otra pedían y ofrecían, que evidenciaba la tremenda distancia que había entre ambas formaciones y la práctica imposibilidad de que lleguen a un acuerdo final. Las negociaciones se mantienen hasta el último minuto, pero las opciones de un buen resultado final son pocas. 

Según las filtraciones realizadas desde la parte socialista, desde Unidas Podemos reclaman varias vicepresidencias y parte de los principales ministerios económicos, como Hacienda o Transición Ecológica, mientras que desde el lado socialista solo se está dispuesto a ceder una vicepresidencia y tres carteras menores, que serían Vivienda, Sanidad e Igualdad, junto a otros cargos y competencias en áreas sociales. 

La formación liderada por Pablo Iglesias propone un Ministerio dedicado a los "derechos sociales y economía de los cuidadados". Tendría varias subáreas como dependencia, mayores y discapacidad; educación infantil; pobreza infantil; lucha contra la pobreza y la exclusión social; derecho a la vivienda y a los suministros básicos; juventud y familias.

Actualmente estas competencias se encuentran incluidas en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, el Real Patronato de Discapacidad, en algunos departamentos del Ministerio de Educación para educación infantil, la Secretaría General de Vivienda; y algunos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar el derecho a los suministros básicos, afirma UP.

Otro ministerio que demanda Podemos es Trabajo, autónomos y Seguridad Social. En concreto, áreas concretas en empleo, autónomos y pensiones, todas ellas encuadradas en el departamento que dirige Magdalena Valerio. También quieren el Ministerio de Igualdad, actualmente en la Secretaría de Estado de Igualdad.

En lo que sería un  Ministerio de transición ecológica, medioambiente y derechos de los animales, Podemos reclama áreas dedicadas a la energía, gas y mercado energético; a la movilidad sostenible, a la protección del medioambiente y a los derechos de los animales. Estas funciones se encuentran encuadradas en el Ministerio para la Transición Ecológica, en algunos departamentos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para movilidad sostenible y en la Secretaría General de Vivienda, para eficiencia energética en edificios y rehabilitación. UP propone que "aunque no existe estructura articulada como tal, podría haber alguna competencia respecto de los derechos de los animales en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Por si todo esto fuera poco, Podemos también plantea crear un Ministerio de Justicia fiscal y lucha contra el fraude y tener competencias en tributos, inspección fiscal y apuestas. Estas competencias recaen ahora en la Secretaría de Estado de Hacienda, en la Subsecretaría de Estado de Hacienda y en la Airef.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital es otro que reclama Podemos. Pide competencias en Ciencia e innovación, universidades y economía digital. Estas áreas dependen ahora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; de algunos departamentos en el Ministerio de Economía y Empresa y en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Lo que ofrece el PSOE

Frente a toda ese listado de exigencias de la formación morada, desde el  PSOE se ha ofrecido a Unidas-Podemos una Vicepresidencia y tres Ministerios para la conformación de un gobierno progresista, además de toda una serie de competencia en segundos y terceros niveles en otras áreas de actividad..

Se trataría de crear una Vicepresidencia de Asuntos Sociales con la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todo el ámbito de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).

A lo largo de la negociación, las propuestas para cubrir las distintas áreas competenciales han ido cambiando y se han acercado a otras áreas que se podrían ceder desde el PSOE, entre las que estaría alguna del Ministerio de Ciencia y Universidades (que contempla la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica). 

También se puede negociar por parte del PSOE alguna competencia en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre todo en lo que respecta al Reto Demográfico (Alto Comisionado), y hasta áreas en materia de Turismo y Deporte que ahora están en la Secretaría de Estado de Turismo y el Consejo Superior de Deportes.

Por último, desde el lado socialista se está dispuesto a hablar de cargos y colaboración en materia de Cooperación internacional y Agenda 2030 (incluida la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de subsecretario). Junto a ello, Podemos podría entrar también en algún área de Asuntos Migratorios.

Mostrar comentarios