Podemos reactiva su ley integral contra la violencia sexual ante el fallo a La Manada

  • El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha anunciado que la van a llevar al Congreso "para que el machismo salga de los tribunales".
manifestación contra la sentencia de la 'manada'
manifestación contra la sentencia de la 'manada'
Europa Press - Archivo

Podemos cree que la confirmación de la sentencia a La Manada por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016 "es una vergüenza y demuestra que machismo está instalado en los tribunales". Por ello, su líder, Pablo Iglesias, ha anunciado que la formación va a "tomar medidas" y va a reactivar ante el Congreso la ley integral contra la violencia sexual que incluyó en el acuerdo que firmó con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"En vista de que los PGE no van a salir adelante, vamos a presentar una ley ante el Congreso que garantice la protección a las víctimas de la violencia sexual. Ahora, hay posibilidad de que le digan a una mujer de que si no patalea o si no grita, no está siendo violada, y eso es una vergüenza que no se puede consentir", ha señalado Iglesias en 'Los desayunos' de TVE comentando la decisión de la justicia navarra de mantener la pena de nueve años a los cinco jóvenes sevillanos por los hechos ocurridos el 6 de julio de 2016.

Según el líder de la formación morada, hay que cambiar el Código Penal "y esperamos que el resto de los grupos del Parlamento estén de acuerdo. Es necesaria la formación y que el machismo salga de los tribunales de justicia. No entendería que las fuerzas políticas que apoyaron la moción censura no apoyaran ley integral contra violencias sexuales para blindar que sí es sí", ha recalcado.

Hay que recordar que Podemos incluyó esta ley en los presupuestos de 2019 que firmó junto a Pedro Sánchez para que "no existan víctimas de primera y víctimas de segunda" de violencia sexual. En concreto, esta ley  hace referencia a que cuando las agresiones se producen en el ámbito de la pareja o expareja, la actual ley de violencia de género reconoce toda una serie de medidas de protección, acompañamiento y reparación que no están al alcance de las mujeres que han sufrido agresiones por parte de desconocidos, como en el caso de La Manada.

Mostrar comentarios