Podemos rechaza la oferta del PSOE por ser un corta y pega del acuerdo con C's

    • Iglesias dice que "no es serio" excluir del documento la mayoría de las propuestas de Podemos.
    • El PSOE no hablaba de suprimir el artículo 135 o la reforma laboral del PP, como reclamaba Iglesias.
Sánchez dice que el acuerdo con C's deroga "de facto" la reforma laboral y lo "más polémico" de la 'ley mordaza'
Sánchez dice que el acuerdo con C's deroga "de facto" la reforma laboral y lo "más polémico" de la 'ley mordaza'

El documento que el PSOE ha enviado a Podemospara buscar su apoyo antes de la sesión de investidura ha sido rechazado por Pablo Iglesias. Los socialistas evitan las cuestiones que más han obstaculizado las negociaciones entre ambos partidos, por lo que la formación morada ha decidido decir 'no' a esta propuesta.

En el texto que ha distribuido el PSOE sólo se incluía de manera parcial una de las ocho propuestas programáticas que propuso Podemos la semana pasada. Los socialistas apenas hacían referencia a una revisión de la llamada "ley mordaza", cuando Podemos proponía derogarla. El resto de propuestas de Iglesias, especialmente las relativas a materias económicas, no han sido atentidas por el equipo de Sánchez.

Así se ha expresado Pablo Iglesias en Twitter:El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Cs, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) February 29, 2016

La respuesta de Sánchez, por su parte, ha sido..@Pablo_Iglesias_ De vosotros depende que estas medidas arranquen el #GobiernoDelCambio. No es serio que siga Rajoy https://t.co/6QehrTTo9O— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 29, 2016

Ante esta situación, Podemos se aferra a su idea de votar 'no' a la investidura de Sánchez de esta semana. La candidatura del líder del PSOE sólo contará, en principio, con el apoyo de Ciudadanos.La propuesta del PSOE a Podemos

La oferta "in extremis" fue comunicada este mismo lunes por el líder socialista a sus barones, aprovechando Comité federal del partido, y se divide en cinco documentos, uno por cada uno de los interlocutores con los que, hasta la pasada semana, Sánchez intentó el acuerdo.

En el caso de Podemos, las propuestas, de índole social, económica, de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, se recogen en un documento de 16 páginas con medidas que complican a Iglesias justificar su rechazo, en tanto muchas son compartidas por ambas formaciones.

En el documento, en cambio, no figura propuesta alguna para resolver la crisis con Cataluña, una solución que, para Podemos, sigue pasando por el referéndum. El propio Iglesias se ha mostrado en más de una ocasión dispuesto a explorar las propuestas que les hiciesen llegar los socialistas, pero al mismo tiempo ha reprochado el silencio del partido en sus aportaciones.

La única alusión a la cuestión territorial se recoge en una vaga referencia a la revisión del modelo de financiación autonómica "para solucionar los problemas financieros específicos de algunas Comunidades Autónomas como consecuencia de la infrafinanciación que reciben del sistema". Tampoco el documento remitido a En Comú Podem o En Marea, socios catalanes y gallegos de Podemos, se concreta mucho más la propuesta para Cataluña, más allá, según se expone, de una cuestión meramente fiscal y de reconocimiento de lenguas.

"Proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas que tenga en cuenta el esfuerzo realizado por éstas en los últimos años en la reducción del déficit ", es una de las propuestas, junto a una Ley de Lenguas que "defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica".Reforma laboral y artículo 135

Los socialistas tampoco hablan de la derogación de la reforma laboral del PP, o la supresión del artículo 135, ambos reclamados por Podemos. En el primer caso ofrecen la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para modernizar el marco de las relaciones laborales", en el segundo, una reforma constitucional para "garantizar que la estabilidad social (prevista en este artículo) justifique el establecimiento de un suelo social presupuestario".

El partido de Sánchez, no obstante, trata de lograr la adherencia de Iglesias asegurando que el pacto firmado el pasado miércoles con Rivera "no recoge todas las propuestas del programa electoral del PSOE", pero "tampoco impide a este partido seguir negociando para conseguir la mayoría parlamentaria que haga posible un nuevo Gobierno".

"Los firmantes somos conscientes de que, para que dé lugar a un Gobierno de cambio, tiene que ser complementado con otros en los que participen los demás partidos progresistas y de izquierda, y el Acuerdo firmado está concebido para que esto sea posible", se dice en el texto, en el que los socialistas hacen valer su intención de llevar la iniciativa de las conversaciones.

"Tenemos una oportunidad y no podemos desaprovecharla. Por eso, el PSOE ofrece una vez más una propuesta a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda para que el cambio sea posible", dice el documento.

La intención de los socialistas de que Podemos se retrate en la votación que mañana comienza en el Congreso queda explícita en el párrafo final del documento. "No podemos decirles a los ciudadanos y ciudadanas de este país que nada de esto va a hacerse y que va a continuar, aun en funciones, el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy. La ciudadanía, mediante su voto, apostó por un Gobierno reformista y de progreso en las últimas elecciones. No podemos decirles que no", concluye.

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado participar en cualquier acuerdo que no respete los términos del suscrito la pasada semana, y avalado por la militancia socialista.Las propuestas del PSOE a Podemos

La oferta de Sánchez a Iglesias se concreta en tres ejes principales: agenda de emergencia social, educación e igualdad de oportunidades y reforma del sistema democrático.

En el primero se recoge, por ejemplo, un ingreso mínimo vital, medidas para evitar el corte de suministros, una ley de segunda oportunidad para "eliminar el período de cinco años en el que las deudas exoneradas puedan volver a ser reclamadas" o la garantía de una solución habitacional para personas desahuciadas.

Asimismo, los socialistas proponen una subida del salario mínimo interprofesional de, al menos, el 1%, que la cuota que deben pagar los autónomos sea proporcional a sus ingresos reales, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un Plan de choque por el empleo y la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, la aprobación de una Ley de Cambio climático, la eliminación de copagos y la universalización del sistema sanitario.

En el segundo apartado, se promete la paralización de la LOMCE, la garantía de becas como derecho recogido en la Constitución, un pacto por la ciencia con aumento de la inversión de I+D+I, la rebaja del IVA cultural y un plan estratégico para la infancia.

En el tercero, relativo a las medidas de regeneración del sistema democrático, se contempla un plan contra la violencia de género y se concretan las medidas de lucha contra la corrupción, como el endurecimiento del régimen de incompatibilidades de cargos públicos, nuevas exigencias en la contratación pública, regulación del lobby, tipificación del delito de enriquecimiento injusto y revisión de la financiación ilegal de los partidos políticos o prohibición de indultos en casos de corrupción y violencia de género.

Por último, el PSOE se compromete a impulsar una política común europea de asilo e inmigración, un plan de Derechos Humanos, así como a revocar la ley de Justicia universal del PP.

Mostrar comentarios