'Podemos' recuerda que los culpables de la crisis griega fueron "los aliados de PP y PSOE"

    • El partido de Iglesias carga contra el BCE dispuesto a "asfixiar el sistema financiero griego para influir en el referéndum".
    • Cree que el gobierno griego ha actuado "de forma ejemplar" y exige a los gobiernos que "respeten la soberanía del pueblo".
Tsipras, con Monedero e Iglesias, en la designación de éste como secretario general de Podemos
Tsipras, con Monedero e Iglesias, en la designación de éste como secretario general de Podemos

Durante meses, Podemos ha hecho una encendida defensa del que considera su partido hermano, Syriza. Tsipras ha participado en varios actos de la formación de Iglesias, y el secretario general le ha correspondido con lo propio en Atenas, al igual que otros miembros de su formación.

Por ello, no extraña que el partido 'morado' haya respaldado hoy la decisión tomada por el Gobierno heleno de convocar una consulta el próximo domingo para que los ciudadanos decidan sobre los términos de las instituciones europeas. Consciente también de que lo que suceda en Grecia repercutirá, de forma más que probable, en sus perspectivas electorales de cara a noviembre.

En un comunicado muy áspero, el partido de Iglesias ha cargado contra la Troika "que exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres", aseguran. Advierten, además, que "en lugar de reestructurar la deuda y lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía, quieren seguir recortando los salarios y subirle la electricidad a las familias".

Podemos afirma que "en su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre" y acusan a las instituciones comunitarias de hacer un "chantaje" a las griegas. Ante esto, dice la nota, "el gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro". En este punto, recuerda que "a diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012, el gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas el pasado mes de enero".

El partido emergente arremete especialmente contra el BCE, dispuesto, dicen, a "asfixiar el sistema financiero griego para influir en el referéndum", algo que consideran supone una "violación flagrante e inaceptable del principio democrático".

"Con su intransigencia, los acreedores han demostrado que su principal interés no esresolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa", subraya la formación.

En el mismo comunicado, Podemos recuerda que Syriza "no es responsable de la tremenda crisis económica que afecta a Grecia", de la que culpa al anterior gobierno de Nueva Democracia y el PASOK, "aliados de PP y PSOE".

Por último, exige al gobierno español y a las instituciones europeas "que respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego, que garanticen que el referéndum se desarrolla en condiciones de plena libertad y normalidad, y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad".

Mostrar comentarios