Podemos se desmarca de ETA y denuncia una campaña informativa para difamarles

    • Iglesias decía en su cuenta de Twitter que "dijeron que ZP era ETA, que el 11M era ETA. Ahora nosotros". Monedero dice que es evidente su condena a la banda.
    • Pablo Iglesias mandó un vídeo de apoyo al colectivo que se difundió ante 2.500 personas en Pamplona. Condena contundente de las víctimas.

Pablo Iglesias elogia "dignidad" de Meyer por dimitir e insta a PP y PSOE a seguir su "ejemplo"
Pablo Iglesias elogia "dignidad" de Meyer por dimitir e insta a PP y PSOE a seguir su "ejemplo"

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, trató de desmarcarse de ETA después de que el diario El Mundo asegurase en su edición del lunes que Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA. A través de las redes sociales y de un comunicado de la formación, condenaron el terrorismo de ETA, se desmarcaron claramente de él, al tiempo que señalaron al Ministerio del Interior, al PP y a determinados medios de dirigir una campaña para desacreditarles.Poco antes de las 11 de la mañana, Iglesias utilizaba su cuenta de Twitter para agradecer los apoyos y el respaldo de sus simpatizantes tras conocerse la citada información, asegurando que: "Cada día somos más y algunos pierden los nervios. Dijeron que ZP era ETA, que el 11M era ETA. Ahora nosotros. Gracias por los apoyos ;)".Minutos más tarde, la formación lanzaba un comunicado, en el que se destacaba que la posición de Podemos con respecto al terrorismo es clara y conocida, al tiempo que no se olvidaban de señalar a los responsables de las "difamaciones" y los "insultos" contra Podemos."Podemos considera preocupante que se haya convertido en moneda corriente que determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza, como ya le sucediera al expresidente Rodríguez Zapatero acusado de complicidad con ETA. Esta actitud contrasta con el hecho de que todos los Presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, hayan participado en conversaciones con miembros de ETA", aseguraban.Continuaba el comunicado señalando a la casta y denunciando una campaña de hostigamiento contra Podemos. "La salud de un sistema democrático puede medirse por la normalidad con la que se aceptan los cambios. La ola de insinuaciones, difamaciones e insultos desatada por algunos contra Podemos, sus portavoces y sus votantes, es una muestra del nerviosismo de la casta y sus círculos afines y sus intentos de evitar la confrontación de ideas sobre los principales problemas de los españoles: desempleo, recortes y desahucios, secuestro de la democracia y corrupción, sobre los que no tienen nada que decir. Esta campaña de hostigamiento no va a sacar a Podemos de la defensa de los intereses de la mayoría social empobrecida ni, creemos, va a frenar el descrédito y el desprestigio de la casta política y los intereses a los que sirve", concluía el comunicado.Por su parte, Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, señalaba en una entrevista en La Sexta que "aquellos que vinculan a Podemos con ETA son unos caraduras" y destacaba que "es evidente nuestra condena" a ETA . El portavoz de Podemos aseguraba no entender por qué la Guardia Civil no filtra que Herrira se reunió con el PSOE, CiU y otros grupos políticos y consideraba que el Mministerio del Interior busca desacreditar a Pablo Iglesias, pese a "que siempre ha dado la cara contra ETA".

Mientras, Iñigo Errejón, cerebro del programa electoral de Podemos, escribía en Twitter "todos mis adversarios son ETA. Argumentario viejo para unas élites viejas, nerviosas, a la defensiva, sin respuesta a las demandas ciudadanas".

Según El Mundo, Pablo Iglesias se reunió y ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA en varias ocasiones. Esta información se habría recogido de varias operaciones de la Benemérita en contra del colectivo Herrira. En la documentación incautada aparece en varias ocasiones el nombre de Iglesias y se le cita como hombre de referencia de la red en Madrid.

No es la primera vez que Pablo Iglesias causa polémica en sus actuaciones respecto a la banda terrorista. La semana pasada en su desayuno en el Hotel Ritz aseguraba que la violencia de ETA había causado mucho dolor pero que "tenía explicaciones políticas", algo que no gustó nada a las víctimas del terrorismo.

El documento incautado se llamaba "Balance y Valoración de la visita a Madrid". Ahí se explica un acto celebrado en Madrid el 22 de diciembre de 2012, en el club de amigos de la Unesco en el que el colectivo iba a presentar un acto de apoyo a los presos que se celebraría días más tarde en Bilbao. Se habla de una cena en la que estuvieron presentes la compañera sentimental del líder de Podemos, la diputada de Izquierda Unida Tania Sánchez, el propio Iglesias y el actor Willy Toledo. En el documento aparecen sus teléfonos y sus correos electrónicos para localizarles. En la documentación aparece "Pablo Iglesias, profesor universitario y conductor de 'La Tuerka'."

El objetivo de la cena era presentar al colectivo Herrira en Madrid y extender el mensaje de apoyo a los presos de ETA entre los ámbitos de influencia madrileños: el universitario, el político, el cultural.... El documento recoge la buena sintonía de todos ellos con el colectivo y que había coincidido en lo fundamental, el concepto de "paz por presos", y que estaban seguros de que estaba calando en la opinión pública.Vídeo de apoyo a Pablo Iglesias

"Mira os he traído un mensaje del compañero Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka. Dentro vídeo". Así presentaron un vídeo de apoyo del líder de Podemos el pasado 14 de septiembre en un acto celebrado en Pamplona ante 2.500 personas. Era un acto contra la Doctrina Parot. Herrira había solicitado su colaboración y Pablo Iglesias no dudó en participar.Malestar entre las víctimas del terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró estar estudiando si actúa legalmente contra líder de Podemos tras saberse que mantenía contactos con Herrira, red de apoyo a los presos etarras que fue ilegalizada por la Audiencia Nacional.

Mientras, el Foro Ermua pidió hoy a los votantes españoles que tengan en cuenta en próximos comicios los contactos que Pablo Iglesias, eurodiputado y líder de Podemos, tuvo con Herrira, organización de apoyo a los presos etarras.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) dijo hoy que sabían "que Pablo Iglesias es amigo de los amigos del tiro en la nuca", en referencia a las informaciones periodísticas que apuntan a que el líder del Podemos colaboró desde Madrid con Herrira, la red de apoyo a los presos de ETA desmantelada por la Audiencia Nacional a finales 2013.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, se refirió a este asunto en la capital de España, donde este lunes participó en la inauguración de unas jornadas que organiza su asociación sobre el fin de la banda etarra.

La presidenta de Covite dijo que no le sorprende en absoluto esta información. "Nosotros ya sabíamos que Pablo Iglesias es amigo de los amigos del tiro en la nuca", afirmó esta representante de las víctimas del País Vasco."Causas políticas"

Asimismo, Ordóñez se refirió al hecho de que el líder de Podemos haya hablado de que el terrorismo etarra tiene "explicaciones políticas", algo que la responsable de Covite dijo que es cierto. Argumentó que la banda etarra no asesinó a sus víctimas para robarles la "cartera", sino "por unas causas políticas, para imponer un proyecto político nacionalista, totalitario y excluyente".

No obstante, la hermana de Gregorio Ordóñez dijo que Pablo Iglesias quiere acabar con la violencia en el País Vasco "llegando a una paz como la de las dictaduras", donde hay "negociaciones con impunidad" que conllevan "olvido y dejación del Estado de derecho".

Mostrar comentarios