'Podemos' trata de convencer a los inversores extranjeros de que no les tengan miedo

    • Representantes del partido de Iglesias se reúnen con clientes del banco de inversión Merrill Lynch, receloso de sus políticas, para templar sus preocupaciones.
    • Podemos ha mantenido ya distintos encuentros con el gran empresariado, uno de los colectivos más "vulnerables" a su programa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos sigue con la estrategia trazada para tratar de combatir el "discurso del miedo" que sus críticos y rivales políticos han instaurado en aquellos sectores más directamente afectados por su ideario.

Es el caso de los inversores extranjeros, que miran con incertidumbre las posibles consecuencias de un gobierno que defiende una política de nacionalización y serias trabas para el alto empresariado. Representantes de Podemos han tratado de relajar las preocupaciones en un encuentro mantenido con clientes del banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, uno de los principales actores del panorama financiero internacional, en la que los inversores tuvieron ocasión de plantear las dudas generadas tras el anuncio de algunas medidas.

En noviembre, Bank of America Merrill Lynch advirtió ya de que el incierto panorama político que se abriría tras las elecciones generales, con el fin de las grandes mayorías y la fragmentación como principal tendencia podría "elevar los riesgos para la economía española", decía en el informe "Nubes políticas al frente", remitido a sus inversores.

Asimismo, consideraba el banco de inversión que los "avances" logrados por el Gobierno de Rajoy en los últimos años "estarían en serio peligro" y que "partidos como el PP o el PSOE podrían impregnarse de su filosofía populista, lo que podría resucitar preocupaciones como al del déficit de tarifa de las eléctricas, lo que sería muy perjudicial para los servicios públicos". En el informe se advertía de las graves consecuencias de la aplicación de algunas medidas como la derogación de la reforma de las pensiones o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la reestructuración de la deuda o la nacionalización de sectores estratégicos. Medidas, alertaba, que "podrían suponer una dura exigencia para las finanzas públicas españolas".

[Te interesa: "Podemos intenta coser sus fracturas para dar imagen de unidad de cara a las autonómicas"]

Bank of America tiene una importante presencia en nuestro país, y ha participado en acciones de calado, como la salida a bolsa de AENA. Además, elabora frecuentes análisis sobre la coyuntura política y económica.

El encuentro, celebrado ayer, se enmarca en la ronda de contactos que Podemos mantiene desde hace meses con distintos sectores de la vida social y económica para tratar de diseñar su programa y rebajar también las inquietudes que ha generado la irrupción del partido, en especial en el ámbito de la inversión y las finanzas. En estas reuniones participan como representantesd el partido Nacho Álvarez, el encargado del área económica, y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos. Ambos tuvieron también el pasado febrero un acercamiento con varias empresas estratégicas,Azucarera, Google, Plastic Energy, Ecovidrio o Seopan, varias embajadas, como la de Suecia o la de Holanda, e incluso el banco HSBC, investigado por blaqueo y fraude fiscal,para reiterar el mismo mensaje. Fuentes conocedoras de aquella cita informaron a este medio de que, en el encuentro, la formación se esforzó por acercar los lazos con el empresariado, trasladando una imagen conciliadora y amigable y suavizando la originaria "radicalidad" de su discurso."No se debe tener miedo a Podemos", fue, como ahora, uno de los mensajes más insistentes.

La reunión con Merrill Lynch se organizó a petición expresa de la entidad. Según explicó Carolina Bescansa, en ellase plantearon preguntas sobre el programa "en un escenario de triunfo electoral", a las que ambos dieron respuesta. Según Bescansa, durante el encuentro, "muchos de ellos" les mostraron su "acuerdo" con varios puntos de su análisis, "más allá de las diferencias que, por supuesto, existen", explicó.

En cualquier caso, Podemos no ha avanzado aún cuáles serán sus propuestas concretas de programa, algo que despejará previsiblemente la próxima semana, cuando haga oficial el documento marco para las elecciones autonómicas. En él, se podrán conocer cuáles serán finalmente las posiciones del partido en relación al modelo fiscal, desempleo, deuda o el sistema bancario.

Las líneas maestras de la base económica diseñada en su momento por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres suavizan no obstante las propuestas originarias de la formación, en varias de sus medidas clave: la renta universal pasó a ser una renta mínima de inserción, para personas sin ingresos o en situación de especial vulnerabilidad, y la edad de jubilación, que en el partido se había rebajado, quedó restablecida en los 65 años.

En los últimos meses, tanto Iglesias como los principales dirigentes de Podemos han rebajado también en gran medida su tono inicial. Un discurso de moderación con el que se pretende atraer al electorado de centro, que resultará clave para inclinar la balanza de los próximos comicios.

Mostrar comentarios