Podemos ve "normal" que PSOE intente desacreditarles para mantener su estatus

  • La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho hoy que considera normal que quienes han sido beneficiarios del anterior sistema político se defiendan de lo que identifican como una propuesta de cambio "que no les va a permitir mantener su 'statu quo'".

Madrid, 19 ene.- La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho hoy que considera normal que quienes han sido beneficiarios del anterior sistema político se defiendan de lo que identifican como una propuesta de cambio "que no les va a permitir mantener su 'statu quo'".

"Primero nos ignoraron, luego se rieron de nosotros, luego nos llamaron frikis y ahora nos insultan", ha dicho Bescansa en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos de este lunes al ser preguntada por las últimas críticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su partido.

Tras enmarcar los insultos en una estrategia de descrédito contra Podemos, Bescansa no ha descartado acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas, aunque, eso sí, ha insistido en que no habrá "pactos de despacho a puerta cerrada", sino negociaciones sobre políticas públicas "concretas", que serán sometidas en cada territorio a referéndum para que decida la ciudadanía.

Podemos asegura estar preparado para afrontar los próximos comicios electorales, también en Cataluña y en Andalucía, si finalmente hay un adelanto electoral en esta última comunidad.

Tras afirmar que parece que las noticias atribuyen ese posible adelanto de elecciones en Andalucía al embarazo de Susana Díaz, Bescansa ha aprovechado para felicitar a la presidenta andaluza por su futura maternidad: "La experiencia humana para muchas personas más apasionante que se puede atravesar", ha dicho.

No obstante, también ha felicitado a los andaluces porque "por fin puedan tener la palabra" y un presidente elegido por ellos, no como hasta ahora, en referencia a la designación de Susana Díaz por su antecesor en el cargo José Antonio Griñán.

Una felicitación que ha extendido a los catalanes porque ya tienen una fecha para poder decidir cómo quieren continuar el proceso político en su comunidad, unas elecciones que -a su juicio- no deben entenderse como plebiscitarias, "como no sea un plebiscito sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas", y su Gobierno.

"Creemos que es muy de celebrar que por fin se hayan convocado elecciones en Cataluña y al mismo tiempo muy de lamentar que Mas haya tenido tanta prisa por sacar las urnas a la calle" el pasado 9 de noviembre y "se haya dado tanta pausa ahora" que "la gente sí tiene prisa" para convocar los comicios en septiembre.

Podemos no tiene "la menor duda" de que llegarán preparados a las autonómicas y de que tienen capacidad para afrontarlas en todos los territorios y demostrar que el "cambio es posible".

Esa fuerza es la que quieren exhibir en la marcha del 31 de enero en Madrid, que esperan que sea un éxito, como ha sido en su opinión el mitin de Pablo Iglesias este pasado fin de semana en Sevilla y como lo fue el de Barcelona, a los que seguirá este próximo domingo un acto en Valencia con la presencia también del secretario general.

La marcha del 31 de enero ha sido el tema central de la reunión de a dirección del partido. Una convocatoria que, en palabras de Bescansa, "no es para pedirle nada al Gobierno, sino para decirle al Gobierno que se van a ir": "El cambio político en nuestro país ya empezó y es imparable e irreversible", ha añadido.

La secretaria de Análisis Político de Podemos ha optado por la cautela a la hora de valorar las encuestas que les sitúan como primera o segunda fuerza política, pero de lo que está convencida es de que el sistema político en España no va a ser el mismo después de 2014.

"Lo que sí es seguro es que el sistema de partidos no va a volver a ser como ha sido en los últimos 35 años, y eso es irreversible", ha asegurado.

Preguntada por las próximas elecciones griegas, Bescansa ha marcado distancias y, pese a todas las afinidades que reconoce con Syriza, ha considerado que no se pueden establecer paralelismos porque hay diferencias "evidentes" entre Grecia, que aporta menos del 4 por ciento del PIB y España, que es la cuarta economía de la zona euro.

Podemos volverá a escenificar su apoyo a Syriza el próximo jueves, cuando Pablo Iglesias tiene previsto asistir al acto de cierre de campaña del partido de Alexis Tsipras.

Mostrar comentarios