Domingo, 19.11.2017 - 04:42 h
SOCIEDAD

Podemos y PSOE piden que los menores puedan abortar sin permiso paterno

La formación morada ha presentado  una proposición no de ley relativa al establecimiento de "un aborto seguro y libre para todas las mujeres".

Miles de mujeres celebran la retirada de ley del aborto y exigen el fin de las amenazas
 

Podemos y PSOE han pedido este jueves que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o de sus tutores legales tal y como recogía la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, que después fue modificada por el PP.

En el Día Internacional del Aborto Legal y Seguro, la formación morada ha presentado en el Congreso una proposición no de ley relativa al establecimiento de "un aborto seguro y libre para todas las mujeres".

La portavoz de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha defendido que las mujeres puedan interrumpir el embarazo "cada vez que lo deseen".​

Presencia de la privada

Además, ha criticado que el 80 % de las interrupciones del embarazo se sigan realizando en la sanidad privada porque "no hay capacidad en nuestro Sistema Nacional de Salud para asumirlas"; "creemos que esto es gravísimo", ha enfatizado.

Así, en la iniciativa, Podemos solicita implantar un programa de formación obligatoria para todos los profesionales que vayan a estar implicados en la realización de abortos en centros sanitarios públicos.

Suprimir el periodo de reflexión de 3 días para la mujer antes de abortar e incluir en el Pacto de Educación medidas sobre salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo para su obligado cumplimiento en el ámbito educativo son otras de las propuestas incluidas en la proposición no de ley.

Por su parte, el PSOE ha manifestado en una nota "su profundo compromiso con las mujeres y con su derecho a decidir libremente sobre su maternidad".


Ha recordado que fue un gobierno socialista quien aprobó en 2010 la Ley del Aborto, que el PP modificó para que las menores de 16 años necesitaran del permiso paterno para abortar.

"Desde el PSOE nos comprometemos a modificar -la ley-, cuando existan las condiciones políticas adecuadas", en especial el punto relativo a las menores para "evitar el grave riesgo que puede suponer para sus vidas que acudan al aborto clandestino e inseguro".

Ahora en portada

Comentarios