Poder Electoral de Nicaragua entregará a manifestantes documentos para votar

  • El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua se comprometió hoy a entregar 12.000 cédulas de identidad, válidas para votar en los comicios de noviembre próximo, a un grupo de opositores al Gobierno de Daniel Ortega de la norteña provincia de Nueva Segovia, que mantenían una protesta desde el lunes pasado.

Managua, 8 sep.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua se comprometió hoy a entregar 12.000 cédulas de identidad, válidas para votar en los comicios de noviembre próximo, a un grupo de opositores al Gobierno de Daniel Ortega de la norteña provincia de Nueva Segovia, que mantenían una protesta desde el lunes pasado.

El obispo de la norteña diócesis de Estelí, Abelardo Mata, dijo a periodistas que el magistrado electoral Luis Benavides asumió el compromiso de tramitar, en un período de 72 horas, las cédulas de identidad a los reclamantes.

El obispo participó como mediador en un encuentro celebrado este jueves en Managua entre seis alcaldes de la provincia de Nueva Segovia con la autoridad electoral.

Desde el lunes pasado la organización opositora Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) exigía en las calles la entrega de cédulas a favor de los ciudadanos del municipio de San Fernando, provincia de Nueva Segovia, en donde un hombre resultó herido de bala en agosto pasado cuando reclamaba su documento.

Tras la reunión de hoy y el compromiso de Benavides, se suspendió la protesta callejera.

Además de exigir las 12.000 cédulas de identidad, los jóvenes opositores protestan contra la candidatura del presidente Daniel Ortega, que busca una polémica reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo, autorizada por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia pese a que la Constitución no lo permite.

También acusan al CSE de organizar un fraude y critican a la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, a quien Ortega prorrogó su mandato, lo que es considerado ilegal por la oposición nicaragüense.

En la reunión de este jueves, Mata también comunicó a Benavides que en la frontera norte de Nicaragua supuestamente han recibido cédulas de identidad unos 200 ciudadanos de Honduras que, sin embargo, podrían ser hijos de nicaragüenses.

"Se les expuso el caso a ellos (CSE), pero no dijeron ni una cosa ni la otra", señaló Mata.

Los manifestantes exigieron a la autoridad electoral que revise el padrón electoral en esa zona fronteriza, mientras los seis alcaldes de esa región se comprometieron a evitar cualquier tipo de protesta.

El mes pasado Rejudin, junto a los también organismos juveniles opositores Nicaragua 2.0 y Pedro Joaquín Chamorro, convocaron a una jornada de protestas contra la reelección de Ortega y el CSE.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios