¿Podrá subir las pensiones en diciembre el gobierno... aunque esté en funciones?

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

La carrera por las urnas ha empezado y, aunque la campaña no ha comenzado oficialmente, los partidos ya han lanzado las primeras promesas electorales que, en la bancada socialista, se han traducido en la promesa de una subida de las pensiones para antes de que acabe el año: "Les anuncio que este mismo mes de diciembre actualizaremos las pensiones en torno al IPC real", fue el anuncio que el presidente Pedro Sánchez transmitió este mismo lunes.

Por tanto y si no se toma ninguna medida antes, las pensiones subirán el 0,25 % a partir el 1 de enero de 2020, tal y como establece el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que introdujo la reforma de 2013. De hecho, fue posible incrementar el 1,6 % en 2018 y 2019 porque la subida se aprobó mediante real decreto ley.

Pese a que otros líderes han aplaudido la medida, la iniciativa socialista ha dado pie a un nuevo debate que descansa sobre la dilatación de un bloqueo político que, una vez más, pone en cuestión las competencias de un Ejecutivo en funciones porque... ¿está entre sus capacidades aprobar esta medida?

El cabeza de lista de los socialistas reiteró su propuesta horas más tarde, durante una entrevista en Antena 3, donde preguntado por si subiría las pensiones aún estando en funciones, respondió: "Lo subiremos y, espero ya, con un gobierno en plenas capacidades". Sin embargo, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 20 de septiembre, fuentes gubernamentales advertían de que este tipo de medidas sólo pueden adoptarse con el Gobierno investido y con plenas competencias.

Desde el PP, varios dirigentes han criticado este martes la promesa del líder socialista. El propio presidente del partido, Pablo Casado, ha juzgado el anuncio "demagógico y electoralista", si bien ha precisado que su formación apoyaría esa subida cuando llegara al Congreso si Sánchez decide aplicarla mientras no se halla formado un Ejecutivo.

Entonces, ¿puede actualizar las pensiones un Gobierno en funciones? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando este cuente con un informe favorable de la Abogacía General del Estado. Hasta el momento este caso nunca se había dado en España pero, ante la posibilidad de que el grupo socialista trate de sacar adelante tal medida antes de que acabe el año, existen dos escenarios posibles en los que se podría desarrollar esta revalorización.

Que el PSOE gane las elecciones y logre formar gobierno en diciembre

Si el PSOE logra una mayoría suficiente para gobernar en solitario o pactando con otras fuerzas políticas podría formar su Gobierno en diciembre. Las Cortes Generales, ahora disueltas, volverán a constituirse el 3 de diciembre y, a partir de ese momento, podría celebrarse la sesión de investidura para designar presidente a Sánchez. En este caso, el nuevo Ejecutivo socialista podría aprobar un real decreto ley para actualizar las pensiones en pocos días.

En este escenario, la subida entraría en vigor antes de enero, pero eso no impediría que el real decreto fuera revocado posteriormente por el Congreso si el PSOE no tiene una mayoría sólida, ya en los primeros meses de 2020.

Que el PSOE gane las elecciones y no logre formar un Ejecutivo.

Si, pese a ganar el 10-N, Sánchez no logra formar gobierno en diciembre, todavía tiene la posibilidad de aprobar un real decreto ley para actualizar las pensiones. El Gobierno tendría que argumentar la urgencia de esa subida y, sobre todo, contar con el informe favorable de la Abogacía del Estado.

Aunque en España no hay precedentes para una actualización de las pensiones, un Ejecutivo en funciones puede recurrir al artículo 21.3 de la Ley del Gobierno, que le faculta para adoptar medidas distintas del "despacho ordinario de los asuntos públicos" en "casos de urgencia debidamente acreditados" o "por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique".

Lo que ocurre es que, antes de aprobar para ello un real decreto ley, debería solicitar un informe a la Abogacía del Estado. Aunque no sea vinculante, el Gobierno se atendría a las conclusiones de ese informe.

En definitiva, esté o no el Gobierno en funciones, la subida de las pensiones solo podría aprobarse en diciembre vía real decreto ley. Si el PSOE vence en los comicios pero en diciembre todavía no sabe si contará con los apoyos necesarios para formar gobierno, su grupo podría presentar una proposición de ley en el Congreso para actualizar estas prestaciones, pero la tramitación se prolongaría hasta los primeros meses de 2020, incluso por el procedimiento de urgencia.

Mostrar comentarios