¿Podría El Pozo tomar acciones legales contra Jordi Évole y 'Salvados'?

  • Si un usuario anónimo hace boicot a El Pozo... ¿Podría denunciar la marca a los usuarios?
Los restaurantes de Ikea en Bélgica sólo servirán carne de cerdos "felices"
Los restaurantes de Ikea en Bélgica sólo servirán carne de cerdos "felices"

'Salvados' lo ha vuelto a hacer. El programa 'Stranger pigs' sigue dando que hablar dos semanas después de su emisión. Este lunes, dos empresas belgas han retirado los productos de El Pozo de la venta al público en sus establecimientos y han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal.

Delhaize comercializaba ocho productos de la marca ElPozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto. “Como resultado de las imágenes estremecedoras que fueron emitidas en el programa 'Salvados', que la empresa murciana asegura que corresponden a un área de recuperación sanitaria con cerdos que tienen algún tipo de malformación en enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario”, han señalado desde Colruyt.

Desde Lainformacion.com hemos plantado varias preguntas sobre este tema a varios abogados cuyas respuestas son las siguientes.

¿El Pozo puede tomar acciones legales contra el programa de Évole? ¿O contra el propio periodista? ¿O contra la ONG?

Sí, puede iniciar acciones civiles o penales; las civiles ejercitando derecho de rectificación o demandando por vulneración de su honor. Las penales mediante denuncia o querella. En ambos casos, contra quien se considere responsable; y si prospera o no el procedimiento dependerá principalmente de la valoración de la prueba que se aporte; en el procedimiento civil es determinante poder justificar la veracidad de la información según la llamada doctrina del reportaje neutral (que no exige absoluta certeza de la información, sino que haya sido suficientemente contrastada).

El hecho de entrar en una granja de forma ilegal, ¿Podría ser condenable?

Sí, en efecto el Código penal también tipifica el allanamiento del domicilio de personas jurídicas. Sería difícil justificar que en el caso que se plantea prime el derecho a la información. El articulo 557 ter CP castiga con pena de prisión a los que actuando en grupo o individualmente pero amparándose en el invadan u ocupen contra la voluntad de su titular , el domicilio de una persona jurídica pública o privada.

Dos cadenas belgas han retirado los productos de El Pozo... por esto, ¿el Pozo podría denunciar a Évole?

Sería una parte de la indemnización que le correspondiera por la pretendida vulneración del derecho al honor. Esa indemnización se calcularía según los parámetros y prueba planteados ante el tribunal, y ese lucro cesante sería uno de dichos parámetros.

Si un usuario anónimo hace boicot a El Pozo... ¿Podría denunciar la marca a los usuarios?

Denunciar siempre se puede, otra cosa es que sea viable o, por el contrario, temerario o simplemente un disparate. Si la marca pretende reclamar contra los usuarios será en base a una actuación concreta que hayan podido cometer, principalmente también una vulneración de su honor por haber difundido información falsa.

Mostrar comentarios