Poeta Javier Sicilia denuncia intento del Gobierno por diluir su movimiento

  • El poeta mexicano Javier Sicilia denunció hoy un supuesto intento del Gobierno por "diluir" el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al cambiar el formato de una reunión que tienen prevista con el presidente de México, Felipe Calderón.

México, 29 sep.- El poeta mexicano Javier Sicilia denunció hoy un supuesto intento del Gobierno por "diluir" el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al cambiar el formato de una reunión que tienen prevista con el presidente de México, Felipe Calderón.

El jefe del Ejecutivo recibió al movimiento de víctimas de la violencia el 23 de junio pasado y se comprometió a sostener otro encuentro tres meses más tarde para dar seguimiento a los trabajos, pero el Gobierno propuso anoche celebrar una "reunión ampliada en la que participarían otros grupos sociales".

"Ello permitiría optimizar y articular las reflexiones sobre puntos de interés común de manera integral e incluyente", señala la petición formal de encuentro que les ha enviado el subsecretario (viceministro) de Gobernación (Interior), Juan Marcos Gutiérrez González, y que hoy difundió el MPJD.

En rueda de prensa, sus representantes explicaron que el próximo 7 de octubre acudirán a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a las puertas del Castillo de Chapultepec, sede de la primera reunión, para mantener la segunda en el mismo formato de la anterior.

En aquella ocasión solo estuvieron víctimas que forman parte del MPJD y funcionarios, ninguna otra ONG de las que también en México trabajan en seguridad pública y derechos humanos.

El desencuentro surgido hoy por el nuevo formato deriva, según Sicilia, de que desde el Gobierno "no están entendiendo la dimensión de la emergencia nacional" y lo que han mostrado apoyando a miles de víctimas.

"Es un Gobierno que basa su política en los medios. Como los medios ya no nos cubrieron (tanto), ellos decidieron que ya no somos un movimiento fuerte", añadió.

"Están equivocados si nos quieren minimizar, están equivocados si nos quieren diluir porque el movimiento sigue siendo muy fuerte moralmente y muy empático con la ciudadanía, esa invisible que para ellos no cuenta", apuntó.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición a dialogar con el movimiento ciudadano que encabeza Sicilia aunque aclaró que "se requiere de una discusión más amplia e incluyente, particularmente con los grupos y personas que también están interesados en la seguridad y la justicia y que vienen dialogando con el Gobierno desde 2008".

"El Gobierno Federal reitera la invitación al grupo ciudadano encabezado por el ciudadano Javier Sicilia a una reunión amplia y plural en donde tenga cabida la revisión de sus mesas de trabajo pero también donde participan otros grupos con propuestas y preocupaciones igualmente legítimas", precisó la Secretaría del Interior en un comunicado.

Igualmente dijo que continuará los contactos con el MPJD para "discutir con flexibilidad y apertura", detalles de logística y fecha del encuentro "de manera que resulte razonable para los diversos grupos interesados en el diálogo".

El defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, también del MPJD, pidió al Ejecutivo "honrar lo que se acordó en términos de la comisión de seguimiento y el diálogo con el MPJD", y celebrar una reunión similar a la primera.

Álvarez Icaza admitió que en los trabajos realizados hasta la fecha han quedado claros desacuerdos en cuanto a la actual estrategia de seguridad, que el MPJD pide que cambie.

El MPJD se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

El colectivo, que ha realizado dos marchas reuniéndose con víctimas hacia el norte y sur de México, demanda el fin de la estrategia anticrimen de Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.

Desde diciembre de 2006 unas 34.000 personas han fallecido en enfrentamientos entre las organizaciones criminales y de estas con las fuerzas de seguridad, según datos oficiales disponibles hasta enero pasado.

Sin embargo, el MPJD ya sitúa la cifra de muertes en torno a las 50.000 a la espera de que el Gobierno mexicano la actualice. Además, señalan que hay ya más de 10.000 desaparecidos.

Mostrar comentarios