Poeta Sicilia traslada a EEUU el dolor de víctimas mexicanas de la violencia

  • El poeta mexicano Javier Sicilia trasladó hoy a Estados Unidos el dolor y el pesar de las víctimas de la violencia de México con la lucha contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Dora Elena Cortés

Tijuana (México), 12 ago.- El poeta mexicano Javier Sicilia trasladó hoy a Estados Unidos el dolor y el pesar de las víctimas de la violencia de México con la lucha contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

En un acto celebrado de manera simultánea en Tijuana y el condado de San Diego, en la frontera entre México y EE.UU., el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció que la estrategia de Calderón "han recrudecido los casos de violencia" en su país y llevado a la militarización de varias ciudades.

"Queremos que las personas en Estados Unidos comprendan el dolor insoportable y las pérdidas causadas por estas muertes, y la enorme responsabilidad compartida de proteger a comunidades y familias en ambos países", dijo Sicilia a Efe en el Parque de la Amistad de San Diego, localizado junto al muro fronterizo.

En el primer acto de la "caravana por la paz" que encabeza, Sicilia repitió el mensaje que desde la constitución del MPJD en abril de 2011 ha lanzado en pueblos y ciudades de México: que la estrategia de combatir la violencia con soldados, policías y armas no ha dado resultados satisfactorios.

Por eso, víctimas mexicanas buscan dar a conocer en EE.UU. el costo humano de la lucha contra el narcotráfico a fin de "crear una diplomacia ciudadana que pueda poner fin a la guerra contra las drogas y revertir la militarización y represión en la que los dos países se han involucrado", explicó Sicilia a Efe.

"Solo cuando se regulen las drogas y se conciban como un problema social, económico y de salud será posible rescatar la perspectiva humana", agregó el poeta, convertido en un líder de la sociedad civil mexicana desde que su hijo Juan Francisco fue asesinado por narcotraficantes en marzo de 2011.

Con más de 50.000 muertos en México, según datos oficiales, 60.000 víctimas y 10.000 desaparecidos, según el MPJD, el movimiento ha decidido llevar a EE.UU. una caravana para sensibilizar en ese país sobre el daño que el consumo de drogas y las armas vendidas en EE.UU. y llevadas a México están produciendo.

En su periplo, que durará un mes, el MPJD pretende visibilizar el dolor de las víctimas mexicanas en EE.UU., exponer el sufrimiento de los migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan México, pedir un más eficaz combate al tráfico incontrolado de armas entre ambos países, y plantear la necesidad de despenalizar el consumo de ciertas drogas para combatir a los cárteles que lucran con ellas.

En el acto de hoy, activistas de ambos lados de la frontera separados por la malla fronteriza escucharon a Sicilia pedir a los ciudadanos implicarse más y "ser más participativos" en la denuncia de hechos delictivos.

El evento comenzó a las 12.00 hora local (19.00 GMT) en la zona del Faro en Playas de Tijuana y el parque Borderfield, de la ciudad de San Ysidro, en California, y al mismo asistieron el senador estatal de California, Juan Vargas y el Congresista, Bob Filner.

También acompañaron a la caravana mexicana, que forman unas 70 personas, el exprocurador de Derechos Humanos de Baja California Raúl Ramírez Bahena y Fernando Ocegueda, quien encabeza a un grupo de familias que reclaman por la desaparición de sus familiares en México.

En el acto, Socorro Barraza, originaria de Tijuana, refirió con tristeza cómo perdió a su hijo hace cuatro años, cuando salió en compañía de tres amigos, sin que hasta la fecha tenga algún indicio de su paradero.

"A los desaparecidos se los tragó la tierra", dijo la mexicana, cuya situación comparte con otros participantes en la caravana pacífica.

Barraza reclamó que, a pesar de haber dado cuenta del caso al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes del estado mexicano de Baja California (CAPEA), que depende de la fiscalía del estado, los resultados son nulos.

Por otra parte Juan, Carlos Trujillo Herrera, originario del estado de Michoacán (oeste de México), dijo que perdió cuatro hermanos, dos en Veracruz en el año 2010 y los otros dos en Michoacán, donde aún vive.

Al igual que Barraza, denunció que ni el Gobierno federal mexicano ni el estatal o las autoridades ministeriales han esclarecido los hechos que "se llevaron prácticamente a la mitad" de su familia.

Uno de los presentes interpretó una canción que compuso dedicada a los participantes de la caravana cuando estos ya emprendían la marcha, en tanto que los asistentes soltaron globos de color blanco al concluir el evento.

Muchos de los marchistas llevaron consigo en este primer acto en territorio de EE.UU. fotos de sus hijos, padres, esposos y madres a los que ya nunca volvieron a ver.

Apoyada por más de 80 organizaciones civiles estadounidenses la caravana por la paz que hoy comenzó recorrerá 13 estados de EE.UU. y un total de 27 ciudades para culminar el próximo 12 de septiembre en Washington.

A la caravana se han sumado también el académico y analista político Sergio Aguayo, el activista Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, entre otros líderes sociales.

Mostrar comentarios