Polémica en Egipto por campaña difamatoria contra Al Sisi en redes sociales

  • La polémica ha estallado en las últimas horas en Egipto a raíz de una campaña en las redes sociales contra el exjefe del Ejército Abdelfatah Al Sisi, tras anunciarse su candidatura a los próximos comicios presidenciales.

El Cairo, 30 mar.- La polémica ha estallado en las últimas horas en Egipto a raíz de una campaña en las redes sociales contra el exjefe del Ejército Abdelfatah Al Sisi, tras anunciarse su candidatura a los próximos comicios presidenciales.

Internautas egipcios y medios locales han acusado al Gobierno de censurar un sitio electrónico especializado en el seguimiento de las etiquetas ("hashtag") en Twitter, aunque un responsable del Ministerio Interior negó en declaraciones a Efe que se haya adoptado esa medida.

La campaña contra la candidatura del "hombre fuerte" de Egipto, lanzada hace tres días, se ha intensificado en las últimas horas en las redes sociales, sobre todo en Twitter a través de una etiqueta que contiene un insulto a Al Sisi ("Votad por el chulo").

La iniciativa consiste, principalmente, en agregar esa etiqueta insultante a los "tuits" críticos con la candidatura de Al Sisi o con su persona.

El 26 de marzo, Al Sisi anunció que deja las Fuerzas Armadas y que se presentará a las próximas elecciones presidenciales como civil para ponerse "a las órdenes del pueblo".

Aunque muchos de los participantes en esa campaña aparecen con lemas que indican que pertenecen a grupos islamistas, otros señalan explícitamente que no forman parte de las organizaciones del islam político ni de los grupos afines al depuesto presidente Mohamed Mursi.

Los autores de esa campaña han lanzado también una página en Facebook, que cuenta con más de 89.000 seguidores, donde se han colgado comentarios contra Al Sisi y se difunden cientos de fotomontajes que se burlan del candidato.

La página ha difundido también fotos de paredes, puertas o incluso medios de transporte en los que hay dibujados "grafitis" con ese mismo mensaje.

Mostrar comentarios