Polémica en Lombardía por elecciones regionales que se celebrarán abril 2013

  • La situación que atraviesa Lombardía es una "tragedia política", dijo hoy el ex alcalde de Milán, Piero Borghini, tras el anuncio de que las elecciones regionales en Lombardía se celebrarán junto a las políticas en abril de 2013, según anunció ayer el secretario federal de la Liga Norte, Roberto Maroni.

Carmen Postigo

Roma, 14 oct.- La situación que atraviesa Lombardía es una "tragedia política", dijo hoy el ex alcalde de Milán, Piero Borghini, tras el anuncio de que las elecciones regionales en Lombardía se celebrarán junto a las políticas en abril de 2013, según anunció ayer el secretario federal de la Liga Norte, Roberto Maroni.

"Es una tragedia política porque cuando la 'ndrangheta (mafia calabresa) entra en las instituciones se debe poner en discusión la institución misma y proponer un cambio radical", aseveró hoy Borghini en la edición digital del "Corriere della Sera"

Asediado por los escándalos y perseguido por la Liga Norte, Roberto Formigoni consuma sus últimos meses como gobernador de Lombardía.

Tras el golpe de mano del exministro de Interior del Gobierno de Silvio Berlusconi, Roberto Maroni, hasta el primer ministro de Italia, Mario Monti, ha alzado la voz contra las corruptelas que campan por Italia.

"Primero la región de Lacio con la dimisión de la junta de Polverini, ahora las infiltraciones mafiosas en la junta lombarda de Formigoni. Es una secuencia de escándalos intolerables a los que es necesario decir basta", dijo anoche.

La federalista Liga Norte, que tiene su feudo en el norte de Italia, ya ha organizado para el próximo fin de semana elecciones primarias para las elecciones de candidato a gobernador.

La reacción de Formigoni ha sido furibunda. Se siente traicionado por sus viejos aliados y habla de acuerdos violados entre la Liga Norte y el partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL) al que él pertenece y con cuyos responsables se vio el pasado jueves.

Hacía meses que las tensiones entre el PDL y la Liga se acentuaban a causa de las investigaciones llevadas a cabo en la junta regional lombarda.

La gota que hizo desbordar el vaso fue la detención el pasado 10 de octubre de uno de sus consejeros, Domenico Zambetti, por contactos con la mafia calabresa, a cambio de la compra de votos en los comicios regionales de 2010, según los investigadores hasta 200.000 euros, con el fin de garantizar su elección.

Desde que saliera a la luz el escándalo por los supuestos contactos mafiosos de su consejero regional, el debate centró en la posibilidad de que Formigoni, una figura polémica, puesto que él también es investigado en un caso por corrupción, ofreciera una señal de "discontinuidad" con una renovación de la junta o incluso presentara su dimisión.

Formigoni, que con el actual suma su cuarto mandato al frente del gobierno regional de Lombardía, cuya capital es Milán, descartó que fuera a abandonar el cargo, subrayando que lo sucedido es grave pero atañe a uno de sus consejeros y no a él.

Tras la detención de Zambetti, los miembros de la junta pertenecientes al partido federalista Liga Norte, socio de gobierno en la región lombarda, habían presentado su dimisión y la formación había presionado para que esta fuera renovada.

Tras un cara a cara el jueves pasado en Roma entre Formigoni, el secretario general del PDL, Angelino Alfano, y Maroni se acordó que las Liga participará en un restablecimiento de la junta lombarda y en una eventual reelaboración de la ley electoral antes de Navidades.

Formigoni dijo incluso que podría seguir en el cargo hasta 2015.

El anuncio del gobernador lombardo fue desmentido ayer mismo por Roberto Maroni que declaró que quería elecciones en primavera y que "no se había hablado jamás de prolongación de legislatura".

Formigoni replicó:"Cierto no se ha hablado, pero este anuncio cambia la naturaleza del acuerdo".

Mostrar comentarios