Solano pide perdón tras hablar del caso de 'La Manada' como de un accidente

Javier Solano
Javier Solano
RTVE

"La ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres y que aquello que sucedió fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que, evidentemente, estarían muy bebidas, que estaban de juerga". Este comentario es de Javier Solano, el presentador de los Sanfermines de RTVE. Hoy ha pedido perdón. Nada más escucharle las redes sociales se llenaron de críticas. Hoy se ha disculpado: "No está de más dedicar unos momentos para aclarar una situación que sucedió anteayer. Jamás en mi vida voy a comparar una violación con un accidente. En el ordenador nunca hubiera escrito una cosa así, ahí puedes leer y corregir. Pero nosotros estamos en directo y es un error de los habituales del directo", asegura 'la voz' de los Sanfermines en España. 

REcuerda que la duración del programa roza la hora y media y asegura que "los periodistas siempre estamos utilizando sinónimos, podía haber dicho el delito sucedió o los hechos tuvieron lugar. Pero muy desafortunadamente apareció la palabra accidente. Vuelvo a reiterar que nunca equipararé accidente con violación".

Xavier Fortes, presentador del programa Los Desayunos de la cadena pública fue el primero que en Twitter intentó explicar lo sucedido.

Javier Solano ha sido el comentarista de los encierros en la cadena pública desde hace 29 años. Sobre los encierros siempre ha dicho que "lo que hay es un desafío del débil, el hombre, contra el fuerte, que es el toro, que pesa ocho veces lo que una persona, tiene veinte veces su fuerza, y corre mucho más que ella, porque es velocísimo si quiere". 

De hecho, siempre explica que los toros llegan "muy entrenados" a Pamplona, lo que ha provocado que en los últimos años la duración media del encierro se haya reducido en un tercio, de tres minutos y medio a dos minutos y medio, que es lo que tardan ahora los astados en cubrir los 850 metros del recorrido.

Solano, que se considera "un corredor en excedencia", ha reconocido que "el que dice que no tiene miedo (en el encierro), o miente o es un inconsciente", aunque también es verdad que "el toro tiene más miedo", porque "lo han criado en una dehesa, ha hecho mil kilómetros en un camión y lo sueltan en una calle llena de movimiento, ruido y estímulos".

Mostrar comentarios