Para instituciones penitenciarias

Caos en la oposición de enfermeros tras cambiar de criterio después del examen

El Tribunal Calificador defiende que se ha detectado un error en las valoraciones mientras sindicatos y el Consejero General de Enfermería estudian presentar un recurso. 

cárcel burgos
Caos en la oposición de enfermeros tras los cambios 18 días después del examen
EFE

Inaudito y un auténtico caos. Así se puede calificar la oposición para los aspirantes al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias que se celebró el 19 de septiembre y que incorporará 97 nuevos trabajadores para las cárceles de nuestro país. El Tribunal Calificador fijó unos criterios de valoración claros y, más de dos semanas después del primer examen, optó por la fijación de otros. De hecho, algún opositor ha hecho mención a Grouxo Marx al destacar su famosa frase de "estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". 

En un primer momento el tribunal estableció que "serían considerados aprobados los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 150 opositores, siempre y cuando se haya superado en puntuación directa el 45% del ejercicio". Es decir, se necesita una calificación de 4,5 puntos de manera obligada como destaca ese 'siempre y cuando' para pasar a la siguiente fase. De hecho, a este primer examen solo se presentaron 197 de los 800 que estaban inscritos. 

Los opositores realizaron la primera prueba el citado 19 de septiembre y, tras la finalización del examen, se publicó la plantilla correctora del primer ejercicio. La sorpresa para los que se habían presentado vino cuando, más de dos semanas después de realizar la prueba, el Tribunal Calificador comunicó que se había detectado un "error material en los criterios de valoración y superación del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso, al haberse recogido en el correspondiente acuerdo una de las dos alternativas discutidas pero finalmente descartadas por el Tribunal y no haber recogido la tercera, que fue la realmente acordada". 

Por tanto, el criterio inicial de obtención de, al menos, 4,5 puntos sobre 10 se cambió y pasó a considerarse aprobados un número, probablemente, mucho más amplio de candidatos ya que serían "los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 150". Lo hacían al amparo de lo previsto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el que se refleja que las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos. 

Ante este cambio de criterio tras la realización del examen, distintos opositores se han unido y valoran la presentación de un recurso de alzada, previo a la vía contencioso-administrativa, contra el acuerdo en el que se corregían los criterios de valoración y superación del primer ejercicio ya que defienden que se trata de un "simple cambio de criterio encubierto sobre las bases originales, una vez realizado el ejercicio". No obstante, si optaran por esta vía debería ser a título personal, lo que arroja "temor a que se tomen represalias en las dos siguientes pruebas", como han manifestado varios enfermeros a La Información. De ahí que estén en la búsqueda de apoyos que les permitan su 'anonimato' como los sindicatos o el Consejo General de Enfermería y que sean ellos los que realicen dicho trámite. De hecho, y ante la petición de ayuda de los opositores, han recogido el testigo y están estudiando el marco legal para ver si se ha cometido alguna infracción. 

José María López, de la sección sindical estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ha señalado a este medio que están valorando la situación a nivel jurídico. No obstante, reconoce que las oposiciones para las cárceles "son casi siempre un desastre" y destaca que el cambio de criterio "normal, la verdad, es que normal no nos parece". Por ello, tendrán una ejecutiva la semana con su servicio jurídico para ver si el cambio de criterio vulnera la ley. Desde el Consejero General de Enfermería están en la misma situación que el sindicato ya que analizan con su departamento legislativo dicho cambio tras las consultas recibidas por varias enfermeras que se presentaron a dicha oposición. De hecho, cuentan con el plazo de un mes para presentar recursos tras la publicación de dicho cambio de criterio, que fue el pasado miércoles 7 de octubre. 

Este caos se produce en la primera prueba para los aspirantes al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias y lo hacen en la prueba más objetiva. Las dos siguientes no consistirán en este tipo test que también ha recibido distintas impugnaciones en algunas de sus 100 preguntas, algo habitual en estos procesos, sino que tendrán en cuenta criterios más subjetivos, de ahí el miedo a tomar medidas judiciales a título individual por parte de algunos opositores. El segundo examen, fijado para el próximo 18 de octubre, consiste en el desarrollo por escrito de tres temas extraídos al azar y el tercero, de carácter práctico, es resolver tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal. 

Mostrar comentarios