Polémica en las primarias del PP: García Hernández cree que bordean el ridículo

  • El candidato a la presidencia del PP presentará un escrito jurídico para que cualquier militante pueda votar al sucesor de Mariano Rajoy.
García Hernández, habla ante las puertas de Génova. /EFE
García Hernández, habla ante las puertas de Génova. /EFE

El proceso de primarias en el que se encuentra el PP en estos momentos tras la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del partido no deja de generar polémica. Ahora es García Hernández, uno de los candidatos, el que afirma que el proceso de primarias se está falseando. "Estamos vulnerando el espíritu del PP. Todos los afiliados deben votar. Se está limitando el sufragio para elegir al presidente. Bordeamos el ridículo. Voy a presentar un escrito para que todo el que esté al corriente de pago pueda votar el próximo 5 de julio", ha declarado a las puertas de Génova.

El candidato a presidir el PP y responsable de Relaciones Exteriores ha presentado un escrito ante la Comisión Organizadora del Congreso del partido reclamando que todos los militantes que están al corriente de pago puedan votar y no solo los inscritos. Según ha explicado en declaraciones ante la sede del PP en Madrid, el partido está "bordeando el ridículo" si solo pueden votar, según apuntan diversas fuentes, entorno al 7 % de los afiliados, aunque el porcentaje oficial de inscritos para participar en este proceso interno de elección del nuevo líder aún no se conoce.

A su juicio, que solo puedan votar los inscritos "falsea totalmente las primarias" del partido, ya que "vulnera" no solo los principios de los Estatutos del PP, en su artículo 35, sino también "todos los principios electorales no solo de España, sino de otros países". Ha recriminado que la Comisión Organizadora, a quien se encargó que redactara el reglamento para el congreso extraordinario, haya "limitado el sufragio activo" con este texto en que se establece que todos los militantes que quieran participar en el proceso interno de elección de presidente, el próximo día 5, se inscriban para votar. "Es una cosa muy seria y no se puede permitir que el PP, en un momento histórico, haga el ridículo", ha asegurado García Hernández.

Por eso, en su escrito solicita que la Comisión "proceda a la supresión de la restricción impuesta por el artículo 11" del reglamento del Congreso y que ordene "la eliminación del requisito de la inscripción previa para hacerlo".

La baja participación que se estima que voten en el Congreso del PP ha desatado la polémica cuando quedan apenas dos semanas para que se celebre la primera vuelta de estas primarias. El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, estima que "en torno al siete u ocho por ciento" de los 860.000 afiliados "en el censo" de la formación votarán en la primera vuelta para elegir al candidato que habrá de suceder a Mariano Rajoy en la presidencia.

"En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al siete o el ocho por ciento. Creo que la cifra puede andar por ahí", ha señalado en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que "no va a haber una gran diferencia entre el congreso autonómico y el congreso nacional en términos de participación", añadía el coordinador general del partido.

Mostrar comentarios