Polémico vídeo de residentes de Urología: "En urgencias no palpamos huevos"

  • Médicos de esta especialidad en el Hospital Universitario de Asturias se grabaron versionando una canción de Rosalía que ha levantado ampollas.
RAP ROSALÍA / YouTube
RAP ROSALÍA / YouTube

Un vídeo publicado por varios médicos y enfermeros del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha levantado la polémica. Los siete participantes en el vídeo, que fue grabado dentro de las instalaciones del propio hospital, ya han emitido un comunicado en el que piden disculpas por un posible trato vejatorio hacia los pacientes.

Los autores del vídeo son cuatro médicos residentes, dos médicos adjuntos y un enfermero de quirófano, todos de la especialidad de urología del HUCA. El vídeo, que fue recogido por Redacción Médica, versiona la canción de 'Con Altura' de la exitosa cantante de flamenco Rosalía, y en él cantan sobre que "en urgencias no palpamos huevos", en referencia a una revisión rutinaria; o de "viejas que se mean", en referencia a la incontinencia urinaria.

El vídeo se hizo viral en Internet y, a pesar de haber sido retirado de varios portales web, en YouTube aún continúa con más de 16.000 visitas. La denuncia sobre el contenido fue elevada hasta la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro), según recoge Redacción Médica. Desde la asociación ya ha pedido a "los responsables sanitarios" asturianos que tomen las medidas oportunas. 

Desde la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias han confirmado al apertura de una investigación y el propio Colegio de Médicos anunció que someterán el polémico vídeo a un juicio ético. Si así fuera, se les apuntaría una falta al Código Deontológico en el historial colegial de los siete autores del vídeo.

Por su parte, los autores del vídeo han pedido disculpas tras la polémica. En un comunicado, recogido por La Nueva España, cuentan que el vídeo no tenía intención de "causar daño moral" ni tampoco "menoscabo a la dignidad del paciente, con la que nos encontramos completamente comprometidos". Asimismo, los siete autores del vídeo explican en el comunicado enviado el pasado lunes por la tarde que éste fue realizado "para su uso únicamente en ámbito privado" nunca con la intención de que se difundiera públicamente, si no que fue "con motivo de la despedida de una compañera".

Mostrar comentarios