Policía abre expediente a portavoz del SUP por sus críticas en una entrevista

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha abierto un expediente disciplinario al portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, por sus críticas en una entrevista a Efe en la que acusó al Gobierno de "politizar" y "dirigir" la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Madrid, 4 feb.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha abierto un expediente disciplinario al portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, por sus críticas en una entrevista a Efe en la que acusó al Gobierno de "politizar" y "dirigir" la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Según el acuerdo de incoación de expediente, firmado el pasado 22 de enero por Cosidó, el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía incurrió en alguna de las faltas previstas en la Ley de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

El expediente, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que en esa entrevista Benito señaló que "si dependiera de los dirigentes de Interior muchos casos de corrupción no se conocerían", y acusó al Ejecutivo de "utilizar a la Policía como pantalla para que los problemas del país acaben en uno de orden público".

Además, manifestó que el Gobierno está cumpliendo "a rajatabla" la "hoja de ruta" en materia de terrorismo y tachó de "innecesarias" las futuras leyes de seguridad ciudadana y seguridad privada.

El expediente no alude en ningún momento a la condición de portavoz sindical de Benito, al que menciona como inspector del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comisaría provincial de San Sebastián, tal y como ha dicho Benito en declaraciones a Efe.

Benito todavía no sabe de qué le acusan, ha añadido, y ha señalado que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía deben estar "sometidos a las críticas de las organizaciones sindicales, en este caso del SUP, aunque no las compartan".

"La libertad de expresión tiene que estar por encima de otra consideración, cuando además en la entrevista no nos metemos con nadie y simplemente discrepamos de lo que está haciendo la Dirección General", ha indicado Benito antes de apostillar que Interior "no admite la crítica y eso le hace un flaco a la democracia".

Mostrar comentarios