Policía acordona plaza moscovita donde protestarán por arresto líder opositor

  • La policía de Moscú acordonó hoy la céntrica plaza Pushkin minutos antes de que comience la protesta opositora contra el arresto de uno de sus líderes, Serguéi Udaltsov.

Moscú, 29 dic.- La policía de Moscú acordonó hoy la céntrica plaza Pushkin minutos antes de que comience la protesta opositora contra el arresto de uno de sus líderes, Serguéi Udaltsov.

La plaza ha sido acordonada con vallas metálicas, mientras los policías patrullan la zona y revisan los bolsos y paquetes de los transeúntes que quieren acceder al lugar, según las agencias rusas.

Una treintena de autobuses con efectivos antidisturbios y fuerzas del Ministerio de Interior han sido aparcados en las inmediaciones en previsión de disturbios.

Al no obtener autorización del Ayuntamiento de Moscú, los partidarios de Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierdas, protestarán en el marco de un mitin convocado para la ocasión por el diputado socialdemócrata, Iliá Ponomariov.

"Es una variante de compromiso, ya que el Ayuntamiento no autorizó la protesta. No se pueden enarbolar pancartas, corear eslóganes tampoco se permite, pero el encuentro con un diputado sí permite utilizar megáfonos", dijo al diario digital Gazeta.ru.

Ponomariov explicó que "el encuentro con un diputado es el único formato que permite evitar detenciones. Este formato está permitido, pero, de todas formas, hemos enviado la solicitud".

Varios miles de personas han expresado su intención de acudir a la céntrica plaza Pushkin para participar en el acto, pese a que la policía ha advertido de que no permitirá alteraciones del orden público.

La policía ha llamado a los organizadores a la responsabilidad a atenerse al formato del acto, ya que de lo contrario procederá a dispersar a los participantes.

El exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin, estrecho colaborador durante años del primer ministro, Vladímir Putin, tachó de excesiva la condena a diez días de arresto administrativo impuesta a Udaltsov por resistirse a la autoridad policial.

Sin embargo, la defensa de éste ha denunciado que los jueces se negaron a estudiar el vídeo en el que se ve cómo Udaltsov es detenido y no opone resistencia.

Mientras, el magnate Mijaíl Prójorov, que se propone presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo próximo, pidió la liberación de Udaltsov, quien mantuvo durante días una huelga de hambre.

Udaltsov, cuya organización ha sido durante los últimos años una de las más activas en las protestas antigubernamentales, había sido condenado a quince días de arresto por resistencia a la autoridad y el mismo día que debía ser liberado fue sentenciado a otros diez días.

Mostrar comentarios