Policía alertó de un incremento del radicalismo en entorno de los detenidos

  • La Policía llevaba meses investigando a Rachib Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaid, los dos jóvenes detenidos en Melilla como presuntos integrantes de una célula radical islamista y acusados de torturar y asesinar a otros dos miembros del grupo que pretendían abandonarlo.

Melilla, 27 jun.- La Policía llevaba meses investigando a Rachib Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaid, los dos jóvenes detenidos en Melilla como presuntos integrantes de una célula radical islamista y acusados de torturar y asesinar a otros dos miembros del grupo que pretendían abandonarlo.

Según han informado a Efe fuentes policiales, a los dos detenidos en Melilla, de 25 y 30 años, se les seguía la pista tras unos indicios que les relacionaban con la muerte de dos jóvenes, que fueron encontrados en una localidad de Marruecos con la cara calcinada, y tras detectar un incremento del radicalismo en el entorno más cercano.

La Policía continúa investigando el círculo de los dos jóvenes, quienes residían en el barrio de la Cañada de Hidum, una zona situada en la periferia de Melilla, de mayoría musulmana y caracterizada por su especial conflictividad y, donde, según las fuentes, viven musulmanes seguidores de las corrientes más extremas del Islam.

La detención de estos dos jóvenes, a los que se les considera "especialmente peligrosos", ha dado lugar a una serie de registros en los domicilios de los dos sospechosos, al tiempo que se está interrogando a personas de su entorno.

Está previsto que Rachib Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed sean trasladados a Madrid esta misma tarde en helicóptero para que puedan pasar a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Antes de las detenciones, la Policía ya había alertado de un incremento de actividad por parte "islamistas radicales", al tiempo que expresaba su preocupación por el aumento de una corriente "extremista", ubicada especialmente en el barrio de la Cañada.

Hasta la ciudad autónoma se han desplazado agentes de la Comisaría General de Información, quienes han desarrollado la operación, en colaboración con la Jefatura Superior de Melilla.

Los indicios apuntan a que los dos detenidos lideraban un grupo, que según el Ministerio del Interior, se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas para mantenerse en la clandestinidad.

Así, sus miembros eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes -una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista-, lo que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

El 15 de julio de 2008 se hallaron en Nador (Marruecos) los cuerpos de dos supuestos miembros del grupo, que habían sido torturados y asesinados en aplicación de un castigo proveniente de una interpretación radical de la Sharia o ley islámica por intentar desvincularse de las actividades del grupo.

Las familias de los fallecidos habían denunciado la desaparición de los dos jóvenes unos días antes, el 11 de julio, por lo que se inició una investigación para determinar el paradero de ambos.

Finalmente, fueron localizados en territorio marroquí con evidentes signos de violencia, entre ellos el rostro quemado, por lo que inicialmente fueron reconocidos por algunos de los objetos personales que portaban.

Los agentes llegaron a determinar la autoría de los asesinatos en las personas de Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, que han permanecido desde 2008 huidos en distintos países de Europa, y sobre los que también pesa una de detención emitida por Marruecos.

Mostrar comentarios