La policía turca arresta a un periodista francés en medio de ola de detenciones

Un periodista francés fue arrestado este viernes por las autoridades turcas mientras realizaba un reportaje en la provincia de Gaziantep, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, informó su empleador.

Olivier Bertrand fue "detenido sin motivos", cuando realizaba un reportaje, dijo a la AFP Isabelle Roberts, presidenta del diario online Les Jours, que precisó que la redacción no tiene contacto con el reportero desde las 16H00 GMT.

"Exigimos su liberación inmediata", agregó Roberts. "Estamos muy inquietos, esperamos noticias suyas", agregó.

Este viernes también fue detenido el presidente del directorio del periódico opositor turco Cumhuriyet, Akin Atalay, sumándose a los nueve periodistas que fueron arrestados la semana pasada.

El fotógrafo turco que acompañaba al periodista también fue detenido, pero después de unas horas fue liberado, dijo la directiva.

La embajada de Francia en Ankara informó que está en contacto con el periodista y con las autoridades turcas.

El arresto se produce en un momento de crispación entre Ankara y Bruselas después de varios arrestos de periodistas y de opositores al gobierno en Turquía.

Los corresponsales extranjeros en el país han denunciado arrestos, expulsiones y dificultades administrativas que entorpecen sus labores.

"La detención ilegal de nuestro colega francés, Olivier Bertrand (...) es claramente una señal de intimidación", reaccionó en Twitter el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Tras el fallido golpe de estado en Turquía, miles de personas han sido detenidas en una ola represiva que ha afectado a todos los sectores de la actividad.

bur-gkg/abk/fjb/an

Mostrar comentarios