Policía busca a 12 personas implicadas en supuesta trama terrorista en EE.UU.

  • Washington.- Las autoridades estadounidenses buscan a una docena de personas relacionadas con un supuesto complot para atentar en EE.UU. destapado la semana pasada, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Policía busca a 12 personas implicadas en supuesta trama terrorista en EE.UU.
Policía busca a 12 personas implicadas en supuesta trama terrorista en EE.UU.

Washington.- Las autoridades estadounidenses buscan a una docena de personas relacionadas con un supuesto complot para atentar en EE.UU. destapado la semana pasada, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Según informó CNN, los agentes federales esperan hacer más detenciones en torno a este caso por el que ya han sido capturados tres hombres de origen afgano tras una investigación que ha llevado a hacer varias redadas en Denver (Colorado) y la ciudad de Nueva York.

El pasado sábado, el FBI arrestó en Denver a Najibullah Zazi, de 24 años, y a su padre, Mohammed Wali Zazi, de 53, a los que había interrogado en días previos acusados de mentir a agentes federales.

Ese mismo día, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, también fue detenido en Nueva York el clérigo musulmán Ahmad Wais Afzali, de 37 años, en relación con la supuesta trama terrorista.

Najibullah Zazi, conductor de autobuses del aeropuerto de Denver, está en el centro de la investigación por sus presuntos vínculos con un grupo simpatizante de Al Qaeda.

El jueves anterior, Zazi declaró en las oficinas del FBI en Denver, mientras la Policía registraba su apartamento y una casa cercana que pertenecía a Rabia Zazi, tía del detenido.

El FBI examinó el computador personal de Zazi, le tomaron huellas dactilares y muestras de ADN. No obstante, éste ha negado pertenecer a una célula terrorista de Al Qaeda.

Según documentos presentados ante un tribunal, el pasado 11 de septiembre inspeccionaron un vehículo que había alquilado Zazi, en el que encontraron un computador portátil con instrucciones para la fabricación y manejo de explosivos.

Zazi negó tener conocimiento de esos apuntes, aunque, según miembros de la investigación, admitió que en 2008 recibió entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán sobre el uso de armas y explosivos.

Los fiscales han pedido que Zazi permanezca en prisión hasta que se determine la fecha del juicio. Está previsto que comparezca en una audiencia previa el próximo jueves, mientras su abogado, Arturo Folsom, ha negado todas las acusaciones.

El juez decretó una fianza de 50.000 dólares para su padre, que permanecerá en arresto domiciliario con control de un dispositivo electrónico.

Las autoridades examinaron algunos de los lugares que visitó Zazi en Nueva York -adonde viajó la pasada semana-, principalmente en el barrio de Queens, como la mezquita de Afzali y una casa en la que se encontraron 14 mochilas nuevas, que hacen sospechar a la Policía que podrían estar planeando otros tantos atentados con bombas suicidas.

Según CNN, el objetivo era uno de los principales medios de transporte público neoyorquino aunque otros medios como el New York Post han apuntado a un lugar público con gran capacidad como el estadio de fútbol americano de los Giants.

El FBI ha indicado que "la operación sigue abierta", mientras en Nueva York se han incrementado las medidas de seguridad por la participación de los líderes mundiales en la 64 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mostrar comentarios