Policía china detiene a criminales que extorsionaban empresarios en Argentina

  • La Policía china, en colaboración con efectivos argentinos, desarticuló una banda delictiva que desde 2011 extorsionaba a los dueños de supermercados chinos en el país latinoamericano.

Pekín, 28 feb.- La Policía china, en colaboración con efectivos argentinos, desarticuló una banda delictiva que desde 2011 extorsionaba a los dueños de supermercados chinos en el país latinoamericano.

Los integrantes de la banda- que se autodenominaban como "eternamente prósperos", "prósperos", "fuente perfecta", o "visitante floreciente"- amenazaron a más de 1.000 empresarios chinos con matarlos si no pagaban una "cuota de protección", según informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un grupo de policías enviados por el Ministerio de Seguridad Pública de China a Argentina se encargó de investigar a las bandas de delincuentes chinos involucrados en chantajes, secuestros, homicidios, y tráfico de personas organizado.

Las autoridades policiales de la provincia de Fujian, en el este de China, detuvieron asimismo a varios sospechosos que huyeron de Argentina y retornaron a sus lugares de origen.

Tras el éxito de la redada, se informó de que el organismo de seguridad china establecerá una oficina de policías chinos y argentinos especializados en la detección y detención de criminales chinos en el país sudamericano.

El grupo será dado a conocer entre los empresarios chinos para que denuncien cualquier intento de chantaje y para "proteger la seguridad de la sociedad chino argentina", indicó Xinhua.

Los supermercados chinos "de barrio", como se les conoce en Argentina, que han logrado competir con importantes cadenas de supermercados y cuyo éxito ha causado que algunas de éstas adopten también ese formato, han sido la víctima principal de las amenazas de las bandas criminales chinas.

Desde hace varios años y desde que se incrementó la migración china a Argentina, las autoridades policiales de ambas naciones trabajan en estrecha colaboración policial para perseguir el delito.

El portavoz de la cartera de seguridad de China dijo que su institución ya dirigió varias redadas en el extranjero "para proteger los beneficios y seguridad de sus connacionales y detectar a los criminales chinos que operan en tierras foráneas".

Mostrar comentarios