Sábado, 07.12.2019 - 02:27 h
Uno de los compromisos de Martínez Almeida 

La Policía desaloja sin incidentes el hogar social de 'La Ingobernable' en Madrid

Desde el colectivo señalan que seguirán "llenos de actividades", pese a la notificación de desalojo que fue entregada en el mes de agosto.

La Ingobernable edificio okupado
La Policía comienza el desalojo de La Ingobernable en Madrid.  / Europa Press

La Policía ha comenzado esta madrugada el desalojo de La Ingobernable, alerta en redes sociales el centro social autogestionado de la calle Gobernador. El desalojo, según las mismas fuentes, se está produciendo "por la fuerza, sin diálogo ni previo aviso". Este era uno de los compromisos del alcalde de la ciudad. 

El Gobierno municipal (PP y Cs) ya había anunciado que el desalojo de La Ingobernable se iba a producir "en breve" después de desokupar uno de los centros sociales autogestionado más veteranos de Madrid, La Dragona, lo que se produjo el pasado octubre. Ya entonces la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, declaraba que la de La Ingobernable era una "usurpación ilegal" de un bien que es patrimonio municipal y de todos los madrileños.

Desde el colectivo de La Ingobernable, por su parte, señalaron que seguiría "lleno de actividades", pese a la notificación de desalojo que fue entregada en el mes de agosto por parte del Ayuntamiento, y aseguraron que se defenderían con movilizaciones ante la "amenaza" de sacarles de edificio. El Consistorio acudió a la vía judicial después de que el pasado agosto no pudiera desalojar el centro social de la calle Gobernador de forma voluntaria tras la notificación oficial entregada.

El colectivo La Ingobernable llegó al número 39 de la calle Gobernador hace dos años y medio, en mayo de 2017. A lo largo de la campaña electoral de las municipales, una de los mensajes más repetidos por el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fue que sería inflexible contra la okupación, especialmente contra el colectivo de la calle Gobernador, a cuyos miembros llegó a tildar de "desgarramantas". Los 'populares' avanzaban meses atrás que querían destinar el inmueble a equipamientos necesarios para el distrito Centro, aún por determinar.

Edificio vacío desde 2012

Del museo de arquitectura de Ambasz, acordado durante la etapa de Ana Botella como alcaldesa, hasta la biblioteca de mujeres que planteaba Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente, el inmueble ha contado con varios proyectos que, por distintas razones, no cuajaron.

Vacío desde el año 2012, el edificio acogió dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un centro de salud para Retiro hasta reservarse para el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), impulsado por el argentino Emilio Ambasz en un controvertido acuerdo firmado por la que fuera alcaldesa de Madrid Ana Botella.

En marzo de 2013, Ambasz y Botella firmaron un convenio de colaboración por el que el Consistorio cedía el inmueble por 75 años para fines culturales mientras que la Fundación Ambasz se hacía cargo de la construcción y mantenimiento por un montante de 10 millones de euros.

El colectivo lleva funcionando desde hace dos años y medio en este edificio y mantienen que, gracias a esta okupación, se destapó "otro pelotazo del PP, que había regalado el edificio público a una fundación afín". Por el edificio han pasado más de 150 colectivos ecologistas, feministas, defensores de la vivienda y antifascistas. Semanalmente han acudido a las actividades realizadas en el centro más de mil personas, según datos del centro social.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING