Policía de Costa Rica detiene a tres colombianos con una tonelada de cocaína

  • Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy una tonelada de cocaína en la costa del Pacífico y detuvieron a tres colombianos y dos costarricenses como sospechosos de estar vinculados con el alijo, mientras al menos otros tres se encuentran en fuga.

San José, 31 ene.- Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy una tonelada de cocaína en la costa del Pacífico y detuvieron a tres colombianos y dos costarricenses como sospechosos de estar vinculados con el alijo, mientras al menos otros tres se encuentran en fuga.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, explicó en una conferencia de prensa que los guardacostas costarricenses dieron seguimiento desde la noche de ayer a dos embarcaciones que transportaban combustible en la costa de Golfito, en el Pacífico sur del país.

Tras varias horas, las autoridades detectaron una tercera embarcación a la que las otras dos iban a abastecer de combustible, ante lo cual los guardacostas iniciaron una persecución que derivó con el decomiso de las tres naves.

En la embarcación que iba a ser abastecida de combustible eran transportados 54 paquetes de cocaína con un peso de aproximadamente 20 kilos cada uno, para un total cercano a la tonelada, explicó Zamora.

Los oficiales capturaron a tres colombianos de apellidos Valencia Moreno, Ortiz Barreiro y Arazugo, los cuales, de acuerdo con Zamora, residen en Costa Rica y cuyo estatus migratorio está siendo investigado.

Los costarricenses detenidos son de apellidos Chavarría Porras y Valverde Navarro, mientras entre tres y cuatro sospechosos más lograron fugarse a pie, ante lo que el Ministerio de Seguridad realiza un fuerte despliegue policial en la zona.

Según Zamora, la hipótesis inicial señala que la droga, cuyo valor en el mercado negro podría superar los seis millones de dólares, salió de algún lugar del Pacífico de Colombia, y se dirigía hacia México.

"Hay que repetir la tarea. En la medida que afectemos las finanzas de los grupos narcotraficantes incautando números significativos de droga, vamos a poder golpearlos en su basamento económico. Tenemos una lucha en todos los frentes contra el narcotráfico", expresó el ministro.

Zamora calificó el decomiso de hoy como "un duro golpe al narcotráfico" y subrayó que algunos cálculos indican que por las costas centroamericanas se movilizan desde Suramérica a Norteamérica unas 900 toneladas de cocaína al año.

El de hoy es el tercer decomiso importante de droga que se efectúa en Costa Rica durante 2012, pues el pasado 6 de enero fue hallada una tonelada de cocaína enterrada en una playa del Pacífico y dos días antes los oficiales encontraron 360 kilos de esa droga en un camión cerca de la frontera con Nicaragua.

Datos oficiales indican que en 2011 las autoridades de Costa Rica decomisaron un total de 7,2 toneladas de cocaína y desarticularon a 22 organizaciones narcotraficantes internacionales.

Mostrar comentarios