Policía de Uganda vuelve a detener al líder de la oposición por protestar

  • La Policía de Uganda volvió a detener hoy al principal líder de la oposición, Kizza Besigye, a las puertas de su domicilio cuando el político se disponía a continuar con la protesta convocada en contra de la galopante inflación y del Gobierno del actual presidente del país, Yoweri Museveni.

Kampala, 31 oct.- La Policía de Uganda volvió a detener hoy al principal líder de la oposición, Kizza Besigye, a las puertas de su domicilio cuando el político se disponía a continuar con la protesta convocada en contra de la galopante inflación y del Gobierno del actual presidente del país, Yoweri Museveni.

Según informó a Efe la secretaria general del partido de Besigye, Alice Alaso, efectivos de la Policía abordaron al líder de la oposición cuando comenzaba a caminar hacia su lugar de trabajo, una de las iniciativas propuestas para protestar por el elevado precio de vida en Uganda, en especial por el coste del combustible.

La fuente indicó que los policías le dieron tres opciones a Besigye antes de arrestarle: ir al trabajo en coche, regresar a su domicilio y quedarse ahí o aceptar la detención.

Tras la negativa de acceder a cualquiera de esas tres alternativas, Besigye fue arrestado por la fuerza y trasladado a la comisaría de Kasangati, 9 kilómetros al norte de Kampala.

El pasado 18 de octubre, Besigye fue detenido, también cuando salía de su residencia y se disponía a andar al trabajo, y luego sometido a arresto domiciliario, pero la semana pasada un tribunal lo declaró ilegal.

Este mes de octubre la oposición ugandesa decidió reactivar las protestas para pedir una reducción en el coste de vida de los ugandeses, que se iniciaron en los pasados abril y mayo, meses en los que Besigye fue detenido al menos 5 veces,

La campaña de protestas está liderada por la asociación Activistas para el Cambio (A4C, sus siglas en inglés), que asegura que el Gobierno de Uganda se ha mostrado inflexible frente a las peticiones de la oposición de abril y mayo.

"Suspendimos la campaña de caminar al trabajo en mayo porque en ese momento el Gobierno iba a presentar los presupuestos del Estado, pero ahora que ya los ha presentado vemos que no se ha cambiado nada", dijo a Efe el coordinador de A4C, Muwanga Kivumbi.

En cambio, el Ejecutivo de Museveni asegura que las protestas tienen un objetivo político y pretenden emular los levantamientos de Egipto y Túnez que acabaron por desmantelar los regímenes de ambos países.

Actualmente también se encuentran detenidos Ingrid Turinawe, la presidenta de la Asociación de Mujeres del Foro para el Cambio Democrático (FDC), el partido de Besigye, y dos de los asistentes del líder de la oposición, Sam Mugumya y Francis Mwijukye, todos ellos acusados de traición.

Uganda vive en un estado de tensión permanente desde que el presidente Museveni, que acumula más de 25 años en el poder, ganara con más del 68 por ciento de los votos las elecciones del pasado febrero, que según Besigye estuvieron plagadas de irregularidades.

El país soporta una de las tasa de inflación más elevadas del África oriental, que el pasado mes de septiembre alcanzó el 28 por ciento. En concreto, el precio de los alimentos subió un 50 por ciento, el mayor incremento de las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios