Barcelona, 30 abr.- La Policía Nacional ha detenido a diez personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 18 durante las 56 primeras horas de suspensión del Tratado de Schengen con motivo de la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE).
Según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior, los agentes han identificado a más de 126.000 personas desde que se restablecieron temporalmente los controles fronterizos.
Cerca de 1.000 agentes han participado en inspecciones en los pasos fronterizos gerundenses de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà y Camprodon, de Les (Lleida) y Canfranc (Huesca), así como en los aeropuertos de Barcelona y Girona.
En el dispositivo han participado agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras especializados en la detección de documentos falsos.
La actual suspensión temporal del Tratado de Schengen dio comienzo la medianoche del pasado día 28 de marzo y hasta hoy se está saldando con 10 detenciones por reclamaciones judiciales y con 18 denegaciones de entrada debido al incumplimiento de los requisitos exigibles para el cruce de fronteras.
Las autoridades justifican el cierre del espacio Schengen, que se mantendrá hasta las 24 horas del próximo 4 de mayo, para preservar la seguridad de la cumbre que reúne en Barcelona a los gobernadores de los bancos centrales europeos.
El Tratado de Schengen, que eliminó los controles fronterizos interiores, contempla la interrupción temporal de la libre circulación de personas si existe una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios