60 personas identificadas 

La Policía disuelve una fiesta con más de 600 personas en la ciudad de Pamplona

Algunos de los congregados lanzaron botellas y otros objetos a los vehículos policiales. Al organizador, al que se le ha propuesto para una denuncia de 60.000 euros por una sanción muy grave por la OF 9/2020.

Sanfermines
La Policía disuelve una fiesta con más de 600 personas en la ciudad de Pamplona.
Europa Press

Patrullas de Policía Municipal, Policía Nacional y Policía Foral han intervenido esta noche en una fiesta en las inmediaciones del puente del Vergel donde se congregaban más de 600 personas "cantando, bailando y generando molestias al vecindario", después de que se recibieran varias llamadas de lo vecinos de la zona en la central de coordinación.

Las patrullas consiguieron que cesaran las molestias y se disolviera la mayor parte del grupo de personas. Se han identificado a 60 personas y al organizador, al que se le ha propuesto para una denuncia de 60.000 euros por una sanción muy grave por la OF 9/2020. También se ha detenido a una persona por resistencia y se ha incautado un equipo de música. Algunos de los congregados han lanzado botellas y otros objetos a los vehículos policiales, ha explicado la Policía Municipal.

Por otro lado, durante la tarde y la noche de ayer, dentro del dispositivo con motivo de las fiestas suspendidas de San Fermín, fue necesario desalojar las calles Calderería, Comedias, San Nicolás, San Gregorio, Espoz y Mina y la parte alta de la calle Estafeta ya que se había concentrado un elevado número de personas y "no se garantizaban las mínimas medidas de seguridad". También ha sido necesario actuar en varias ocasiones por aglomeración de personas en diferentes puntos de la ciudad, bailando y sin distancia de seguridad o mascarilla.

Los casos aumentan entre los 15 y 24 años

En la semana del 28 de junio al 4 de julio se han confirmado en Navarra 1.309 casos por PCR o por antígeno (198 por 100.000 habitantes), lo que multiplica por 4,5 la incidencia de la semana anterior, según el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Aumentan los casos en todos los grupos de edad, "lo que indica la relajación general de medidas preventivas", apunta la entidad, que destaca que el principal componente del repunte está relacionado con viajes y fiestas de fin de curso de jóvenes de 15 a 24 años. En este grupo la incidencia se ha multiplicado por 10 en una semana. En el grupo de 25 a 34 años la incidencia se ha duplicado ampliamente.

La incidencia semanal alcanza los 1.467 casos por 100.000 en el grupo de 15 a 24 años, 170 en el de 25 a 34 años y supera los 50 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 45 años. La variante Delta ha pasado a ser la dominante, con más de la mitad de los casos y "en rápido ascenso". "Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación", ha subrayado el ISPLN.

El número de casos de otras variantes también ha aumentado "lo que sugiere que, además de las nuevas variantes, la relajación excesiva de medidas preventivas está teniendo un papel importante en el repunte", ha resaltado. En comparación con la semana previa, ha aumentado el número de ingresos hospitalarios por Covid-19, que pasó de 5 a 12, y de ingresos en UCI, de 1 a 3. Esta semana no se han notificado defunciones por Covid-19. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 25 y 68 años y la mitad tenía menos de 43 años.

El 41% de la población ha completado su vacunación

Hasta el 4 de julio se han administrado 632.831 dosis de vacuna: 382.532 (58%) personas han recibido alguna dosis y 272.732 (41%) han recibido la pauta completa. A 4 de julio la cobertura con una dosis y pauta completa en las personas de 80 o más años es del 100%. En las de 70 a 79 años es de 99% con una dosis y 98% con pauta completa.

Entre las de 66 a 69 es de 96% y 51%, entre los de 60 a 65 es de 92% y 39%, entre los de 55-59 es de 92% y 85%, entre los de 50-54 es de 89% y 81%, entre los de 45-49 es de 87% y 62% y entre los de 40-44 es de 78% y 22% con una y dos dosis, respectivamente. Según los datos más recientes, la efectividad promedio de las vacunas de Covid-19 en Navarra es del 45% con una dosis y del 76% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del Covid-19, y para prevenir ingresos hospitalarios por Covid-19 es del 76% con una dosis y del 91% con vacunación completa.

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 37% con una dosis y del 64% con dos dosis, por lo que el ISPLN ha insistido en la necesidad de que los vacunados tomen "precauciones adicionales para no infectarse y no contagiar".

Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la gran interacción social ocurrida con motivo de las celebraciones y viajes de fin de curso ha dado lugar a varios brotes que han afectado a un gran número de jóvenes, principalmente de 17 a 25 años, si bien ha precisado que también hay aumentos de casos en otros grupos de edad. "Se trata de un repunte sin precedentes, solo superado por la eclosión de la pandemia en marzo de 2020", ha remarcado.

Ha señalado que la variante Delta es la responsable de la mayoría de los nuevos casos, por lo que ha incidido en la importancia de mantener las instrucciones preventivas para "evitar que esta variante se propague extensamente en Navarra, lo que podría conllevar el retroceso en los avances conseguidos en semanas". Asimismo, ha opinado que la cobertura vacunal creciente "probablemente ayudará a que el impacto de esta nueva onda sea menor en la incidencia de casos graves".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de mantener la distancia interpersonal de más de metro y medio, el uso de la mascarilla y la vacunación como medidas para evitar la transmisión.

Mostrar comentarios