EY prepara la fórmula para que Policía y Guardia Civil ganen igual que los Mossos

  • La consultora reducirá a cuatro las categorías en ambos cuerpos para que puedan llegar a percibir la misma remuneración que sus colegas catalanes.
Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
CEDIDA - Archivo

EY ya ha comenzado a auditar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. La consultora que acaba de contratar como asesor al exministro de Economía, Román Escolano, ha iniciado los trabajos para conocer qué categorías de ambos cuerpos son equiparables a los rangos existentes en los Mossos d'Esquadra. Es el primer paso para concretar cómo será la subida salarial firmada por el Gobierno de Rajoy y asumida por el de Sánchez para culminar hacia una teórica equiparación con los cuerpos policiales autonómicos.

Los auditores de EY tienen previsto visitar las diferentes unidades de la Policía y la Guardia Civil con el objetivo de delimitar cuáles son sus funciones, según indican fuentes de Interior. No es lo mismo trabajar en los servicios de Información que en la UDEF o en la UIP (antidisturbios), en el caso de los agentes que visten de azul, y tampoco es lo mismo en el caso de los de verde, que ejercen labores tan dispares como la vigilancia aduanera, la labor antiterrorista del GAR o la custodia en zonas rurales. De la misma forma, no es lo mismo estar adscrito a un servicio de seguridad ciudadana, donde existen diferentes especialidades. Las funciones son diferentes y, por tanto, la remuneración no es la misma.

Toda esta casuística deberá ser evaluada por los auditores de EY para realizar una valoración equitativa de estos puestos de trabajo en los cuerpos policiales. Finalmente, esas categorías profesionales serán reducidas a cuatro, que son, en general, los niveles en los que se dividen las diferentes escalas en los Mossos d'Esquadra. El objetivo de los auditores, en definitiva, será hacer la traslación a Policía y Guardia Civil a esas categorías de empleo que existen en la policía autonómica catalana para, a continuación, poder equiparar sus nóminas.

807 millones de euros... o más

Con el informe que aporte EY al Ministerio del Interior -un documento que la auditora prevé finalizar en el mes de diciembre-, Policía y Guardia Civil podrán conocer de forma más precisa cuáles son los complementos que se deben mejorar en los dos próximos Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a la equiparación de los cuerpos policiales nacionales con los autonómicos. Tanto el Gobierno del PP como el del PSOE se han referido en todo momento a una equiparación salarial, aunque algunos agentes denuncian que se trata únicamente de una subida salarial, más si cabe cuando se conoció que el Ejecutivo actual había comprometido una partida de 700 millones para mejorar los salarios de los Mossos.

El Ministerio del Interior calculó que la equiparación salarial de policías y guardias civiles con Mossos d'Esquadra tendría una factura total de 807 millones de euros a lo largo de 2018, 2019 y 2020. Las primeras subidas en las nóminas han comenzado a abonarse el pasado día 28, pero aún queda un compromiso firmado y no concretado del todo. Fuentes implicadas en la auditoría aseguran que esa cifra de 807 millones es, a día de hoy, orientativa y que podría elevarse a lo largo que avancen los trabajos de EY.

El acuerdo para incrementar el sueldo de policías y guardias civiles contempla una mejora en las nóminas de 202,87 euros brutos mensuales de media en la Policía Nacional y de 260,51 euros brutos en el caso de la Guardia Civil para este 2018, todo ello repartido en 12 pagas. El compromiso tiene, además, efectos retroactivos a 1 de enero.

Hay que recordar que los Mossos d'Esquadra son el cuerpo policial mejor pagado del país. En concreto, el rango salarial varía entre los más de 34.000 euros brutos de un agente raso a los más de 85.000 del número uno, el major. Llegar a lo alto del escalafón policial en Cataluña supone, en definitiva, percibir más de 6.000 euros al mes de salario bruto.

Mostrar comentarios