Las comisarías y cuarteles se vacían: casi 14.500 agentes menos durante la era PP

  • En los últimos siete años la Policía Nacional ha perdido a 8.500 efectivos mientras que la Guardia Civil cuenta con casi 6.000 funcionarios menos.
Las comisarías y cuarteles se vacían: casi 14.500 agentes menos en la etapa del PP
Las comisarías y cuarteles se vacían: casi 14.500 agentes menos en la etapa del PP
Nerea de Bilbao

Policías nacionales y guardias civiles (junto a Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana) permitieron el pasado viernes 21-D la celebración del histórico Consejo de Ministros en Barcelona. Su actuación mereció el reconocimiento tanto de Moncloa, que habló de "exquisita coordinación" y del ministro del Interior, que alabó su "gran trabajo". Pero, a pesar de estas palabras de alabanza, la situación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no es la más deseable tras años de crisis y oposiciones que no han terminado por cubrir las bajas que se han ido produciendo desde 2011. 

Las cifras oficiales son contundentes: 14.470 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han abandonado ambos cuerpos en los últimos años. La Policía es quien más efectivos ha perdido, con 8.584 menos, mientras que la Benemérita ha visto reducida su plantilla en 5.886 funcionarios durante la etapa del PP en el Gobierno, entre diciembre de 2011 y mayo de 2018. Estos datos han sido suministrados por el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

El Ministerio que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska tiene desglosada la pérdida de efectivos por provincias. Así, en todos los territorios se han destruido puestos de trabajo en ambos cuerpos. Lo mismo ocurre en los servicios centrales, lo que demuestra que se han perdido capacidades operativas tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil. 

Especialmente llamativa es la reducción de policías y guardias civiles en comunidades como Cataluña y País Vasco. Así, en Barcelona, por ejemplo, hay a día de hoy 142 agentes de la Benemérita menos y 347 miembros de la policía menos. Del mismo modo, en Guipúzcoa hay destinados en este momento 60 efectivos de la Policía Nacional menos y 357 funcionarios de la Guardia Civil que han dejado sus responsabilidades. Todo ello en los últimos seis años y media de legislaturas del PP.

Oposiciones 'congeladas' durante la crisis

En números exactos, hay un total 14.470 policías y guardias civiles menos en ambos cuerpos, una situación que hay que achacar a que durante los últimos años han quedado prácticamente congeladas las oposiciones de acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las cifras hablan por sí solas: en 2011 se convocaron 228 plazas de acceso a la Policía Nacional y 162 a la Guardia Civil. Al año siguiente, 203, y 126 respectivamente. En 2013, 190 y 134. Y en 2014 hubo 314 nuevos ingresos en el cuerpo que viste azul y 159 en el que porta la uniformidad verde. Una reposición insuficiente para cubrir las bajas que ha habido en esos años de recesión.

A partir de 2015 la convocatoria de empleo público empezó a recuperarse con 1.374 nuevas plazas en la Policía Nacional y 820 en la Guardia Civil. Al año siguiente, en 2016, se aprobaron 2.740 y 1.734, respectivamente. Y en 2017 hubo 3.331 y 1.886 puestos en juego. En 2018, la última convocatoria, se aprobaron 2.900 puestos para el Cuerpo Nacional de Policía y 2030 para la Guardia Civil. El empleo público en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado ha comenzado a recuperarse en los últimos cuatro años, pero aún quedan puestos de trabajo que han desaparecido o no han sido cubiertos.

Una novedad que se está estudiando para futuras convocatorias pasa por reducir la estatura mínima exigible para los opositores. "La Dirección General de la Guardia Civil pretende establecer en próximas convocatorias de acceso a la Benemérita reducir el requerimiento de estatura mínima en hombres y mujeres", anunció la Asociación Unificada de la Guardia Civil hace algo más de un mes. Actualmente esa estatura se encuentra en 1,65 metros para los hombres y en 1,60 para las mujeres.

Hay que recordar que el Ministerio del Interior tiene suscrito un compromiso para equiparar los sueldos de policías y guardias civiles con su colegas autonómicos en 2020. El acuerdo fue firmado con el Gobierno del PP y puesto en práctica con el actual Ejecutivo. Este año ya se ha comenzado a subir las nóminas de forma significativa: 202 euros adicionales en el caso de los policías nacionales y 260 euros para la Guardia Civil.

Mostrar comentarios