Policías y guardias civiles cobrarán la esperada subida salarial el 28 de octubre

  • Hacienda da el visto bueno a la partida especial destinada a subir las nóminas en 202 euros para la Policía Nacional y 260 para la Guardia Civil.
Fotografía guardia Civil
Fotografía guardia Civil
EFE

28 de octubre. Es un día que, probablemente, pasará a la historia para más de 100.000 policías nacionales y guardias civiles. A lo largo de esa jornada estos funcionarios tendrán una alegría en sus cuentas bancarias con el ingreso de la ansiada equiparación salarial con Mossos d'Esquadra y Ertzaintza que fue pactada durante el Gobierno del PP y firmada en la etapa socialista. Los agentes percibirán en sus nóminas a partir de este mes unos 202 euros adicionales, en el caso de los agentes que visten de azul, y 260 euros para los uniformados de verde.

Para que los agentes perciban este 28 de octubre la subida salarial, el Ministerio del Interior tiene todavía que firmar las nóminas correspondientes. Fuentes implicadas en el proceso explican que los servicios de retribuciones de cada cuerpo están ultimando las mismas y que todas estarán terminadas para la rúbrica final este mismo viernes día 19. A partir de ahí Hacienda tendrá que liberar la partida de 500 millones para 2018 (1.207 millones de euros hasta 2020), un montante que ya está autorizado y listo para el pago.

El acuerdo ya está cerrado. Para que los policías nacionales y guardias civiles puedan cobrar esta primera parte de la equiparación salarial han tenido que intervenir hasta cinco ministerios: Hacienda, Función Pública, Economía, Interior y Defensa. El pasado mes de agosto, en plenas vacaciones veraniegas, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) fue la que desatascó todo el trámite y autorizó esta partida presupuestaria que deberá completarse en las cuentas públicas de 2019 y 2020 para que dicha equiparación con los cuerpos policiales autonómicos sea real. Se deberán presupuestar, por tanto, más de 700 millones en los próximos dos años.

Más de 200 euros mensuales adicionales de media

El acuerdo para incrementar el sueldo de policías y guardias civiles contempla una mejora en las nóminas de 202,87 euros brutos mensuales de media en la Policía Nacional y de 260,51 euros brutos en el caso de la Guardia Civil para este 2018, todo ello repartido en 12 pagas. Como el compromiso tiene efectos retroactivos a 1 de enero, los funcionarios deberían recibir 2.028,70 y 2605,10 euros brutos de media en la paga de octubre.

Además, en base al acuerdo que ha asumido el Gobierno de Sánchez, los sueldos se deberían ir elevando cada año de forma progresiva. Así, en 2019, los policías tendrían que percibir 380,38 euros brutos adicionales cada mes y 488,45 en el caso de los guardias civiles. En 2020 la equiparación ya debería ser completa con un incremento de 561,44 euros brutos mensuales para la Policía y 720,96 euros brutos para la Guardia Civil. Todo ello calculado con doce pagas.

A día de hoy, el sueldo medio en la Policía Nacional es de 33.454,73 euros brutos anuales o 2.787,89 euros mensuales, mientras que en la Guardia Civil la media es de 31.225,91 euros brutos anuales, 2.600 euros al mes. En estas cifras se incluye tanto el salario de los agentes rasos como el de los altos mandos.

Notables diferencias salariales con los Mossos d'Esqadra

Los Mossos d'Esquadra son el cuerpo policial mejor pagado. Como se puede observar en el siguiente gráfico el rango salarial varía entre los más de 34.000 euros brutos de un agente raso a los más de 85.000 del número uno, el major. Llegar a lo alto del escalafón policial en Cataluña supone, en definitiva, percibir más de 6.000 euros al mes de salario.

Sueldo medio de los Mossos d'Esquadra

En la Policía Nacional los salarios son, en este momento, más moderados. Existen 40.400 agentes rasos que cobran algo menos de 1.800 euros brutos al mes. Es una cifra que representa la media, puesto que no percibe lo mismo un funcionario destinado en una comisaría renovando los DNIs que otro encuadrado en los antidisturbios (UIP). 

Sueldo medio en la Policía Nacional

En la Guardia Civil, por su parte, los más de 57.000 agentes rasos cobran en torno a 1.700 euros brutos al mes, como se puede observar en el siguiente gráfico que muestra los salarios brutos en el Instituto Armado. 

Sueldos medios en la Guardia Civil

En estos cuadros se puede comprobar que, en el caso de los agentes recién salidos de la academia policial, un mosso gana al mes casi 2.500 euros, mientras que un guardia civil y un policía nacional no llegan a los 1.800 euros. La diferencia es de casi el 30%.

Mostrar comentarios